Visión del Perú: Jóvenes millennials dialogan por el futuro del país

7 junio, 2019

La Visión del Perú al 2050 y su proceso de construcción fue presentada por el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) en el taller: “El Rol de las Juventudes en la Agenda 2030”, evento organizado por la Gerencia de participación vecinal de la Municipalidad de Lima (MML) y la organización juvenil peruana: The Millennials Movement, quienes se comprometieron a interactuar y seguir como aliados para la difusión de la Visión del Perú al 2050.

Durante su presentación, la analista de la Dirección Nacional de Prospectiva y Estudios Estratégicos del Ceplan, Carmen Bahamonde, informó acerca de las actividades que se vienen impulsando con la sociedad civil para el cumplimiento de la Agenda 2030 en Perú y lo planteado en el Informe Nacional Voluntario presentado en el 2017.

Asimismo, la representante del Ceplan realizó una exposición donde se refirió a la actualización de políticas y planes, así como el proceso de construcción de la Visión de futuro de país que involucró a representantes juveniles de los 24 departamentos del país, además de Lima Metropolitana y el Callao.

En tal sentido, Bahamonde presentó los ejes de la Visión y exhortó a los participantes a apropiarse de esta visión, de manera que podamos demandar su cumplimiento desde las instancias y mecanismos de participación locales.

De otro lado, la MML presentó ante el auditorio juvenil, los programas e iniciativas que viene desarrollando para implementar la Agenda 2030 en coordinación y trabajo sinérgico con otros municipios distritales de Lima; así como con el Ministerio de Trabajo.

Asimismo, los representantes de “The Millennial Movement” compartieron la Declaratoria de Juventudes de LAC 2030, la cual fue elaborada en el Foro: Juventudes de América Latina y el Caribe 2030, “Construyendo un Presente Distinto”, evento desarrollado en abril del presente año.

Cabe recordar que el Perú, tras un proceso de diálogo y consulta nacional; así como de la consulta a los expertos ha logrado la formulación de una visión de futuro de país al 2050, que incorpora los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la tarea del planeamiento estratégico y las prioridades de la población peruana en el cumplimiento de este compromiso internacional.

Como se recuerda, a finales de abril, el Foro del Acuerdo Nacional aprobó por consenso la Visión del Perú al 2050, que representa las aspiraciones de todos los peruanos sobre el país que queremos y en tal sentido, describe la situación de bienestar que se desea alcanzar para todas las personas en relación con su entorno.

COMUNICADO 007-2019/CEPLAN
Segunda Evaluación de Implementación del POI - 2019

El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), como órgano rector del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico (SINAPLAN), informa a las entidades públicas lo siguiente: 
 
El 26 de marzo de 2019, mediante Resolución de Presidencia de Consejo Directivo N°00016-2019/CEPLAN/PCD, se aprobó modificar la Guía para el Planeamiento Institucional que establece la publicación de informes de evaluación trimestrales del Plan Operativo Institucional (POI) por parte de las entidades de los 3 niveles de gobierno.
 
Tomando en consideración la jornada y días no laborables establecidos para el presente mes y, a fin de dar cumplimiento oportuno a lo dispuesto en la Guía para el Planeamiento Institucional, CEPLAN extiende la fecha límite de publicación del Informe de Evaluación de Implementación del POI correspondiente al segundo trimestre, hasta el 29 de agosto del presente año.
 
Para facilitar este proceso, CEPLAN pone a disposición de las entidades públicas el Módulo de Evaluación en el Aplicativo CEPLAN V.01. Este módulo permite registrar y generar el Informe de Evaluación de Implementación del POI de acuerdo a lo establecido en la Guía para el Planeamiento Institucional.

Lima, 24 de julio de 2019.

close-link
CEPLAN



Diseño optimizado para Google Chrome y Mozilla Firefox 47.0.1+