Visión del Perú al 2050

Desde el 29 de abril de 2019, el Perú cuenta con una Visión al 2050, aprobada por consenso en el Foro del Acuerdo Nacional. Esta visión representa las aspiraciones de toda la población y describe una situación futura de bienestar que queremos alcanzar en el país al 2050.

Con su aprobación, la Visión del Perú al 2050 orienta la mejora continua de políticas y planes que guían las acciones del Estado, sociedad civil, academia, empresas y organismos cooperantes a fin de lograr una vida digna para todas las personas, a través de un desarrollo inclusivo y sostenible a nivel nacional.

En concreto, la Visión permitirá la revisión de las Políticas de Estado post 2021 y es la base para formulación del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional al 2050, el cual debe contener los lineamientos de política, las prioridades, los objetivos, las metas y las acciones de orden estratégico para el desarrollo armónico, sostenible y descentralizado del país, de forma consistente en el tiempo, trascendiendo los cambios de gobierno.

En la tarea de la implementación de la visión, queda claro el mandato de que la persona y su dignidad son el fin supremo de la sociedad y el Estado; lo que exige prestar atención a la vida diaria de la población desde los niveles más locales que presentan contextos de alta complejidad. El conocimiento de esas realidades debe estar presente en todo momento en el trabajo formulación del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional al 2050, así como en la mejora continua de las políticas, planes y acciones en cada territorio del país.

En ese sentido, la Visión emerge como orientadora de largo plazo junto con la Constitución, las Políticas de Estado, el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional y los compromisos de Perú como Estado.

Finalmente, la Visión constituye para el SINAPLAN y el CEPLAN el principal referente para organizar sus procesos y acciones para promover el desarrollo del país.

Visión del Perú al 2050
Documento completo de la Visión del Perú al 2050
Aprobada por consenso en la sesión 126 del Foro del Acuerdo Nacional

Síntesis de la Visión

Al 2050, somos un país democrático, respetuoso del Estado de derecho y de la institucionalidad, integrado al mundo y proyectado hacia un futuro que garantiza la defensa de la persona humana y de su dignidad en todo el territorio nacional.
Estamos orgullosos de nuestra identidad, propia de la diversidad étnica, cultural y lingüística del país. Respetamos nuestra historia y patrimonio milenario, y protegemos nuestra biodiversidad.
El Estado constitucional es unitario y descentralizado. Su accionar es ético, transparente, eficaz, eficiente, moderno y con enfoque intercultural.
Juntos, hemos logrado un desarrollo inclusivo, en igualdad de oportunidades, competitivo y sostenible en todo el territorio nacional, que ha permitido erradicar la pobreza extrema y asegurar el fortalecimiento de la familia.
  • null

    Las personas alcanzan su potencial en igualdad de oportunidades y sin discriminación para gozar de una vida plena
    La acción del Estado, orientada al desarrollo humano en todo el territorio nacional, continúa centrada en superar la pobreza, en erradicar la discriminación y en asegurar la igualdad en el acceso a oportunidades.

    • Ninguna persona pierde su potencial por causas evitables.
    • Garantiza educación.
    • Salud universal.
    • Es la familia un espacio fundamental del desarrollo integral de las personas.
  • null

    Gestión sostenible de la naturaleza y medidas frente al cambio climático
    La gestión y aprovechamiento sostenible de los ecosistemas compromete a todos los actores de cada territorio del país, asegurando un desarrollo social y económico armónico, libre de contaminación y saludable para todas las personas en el tiempo, en un contexto de cambio climático.

    • Gestionamos de manera sostenible el territorio y sus servicios ecosistémicos.
    • Protegemos nuestra diversidad geográfica marina, costera, andina -incluyendo los glaciares- y amazónica.
    • Se implementan mecanismos de adaptación al cambio climático.
  • null

    Desarrollo sostenible con empleo digno y en armonía con la naturaleza
    El crecimiento económico continuo, con competitividad, empleo digno y sostenibilidad ambiental se sustenta en el esfuerzo conjunto del Estado, las empresas, los trabajadores y la academia, en el marco de una economía social de mercado. Juntos hemos logrado una educación que genera talento humano calificado; una reducción significativa del déficit en infraestructura; un clima político y jurídico favorable y estable para atraer inversión privada; y el fomento de la innovación, la investigación, la creación, la adaptación y la transferencia tecnológica y científica. Hemos integrado exitosamente al Perú en la economía global.

    • El Perú diversifica su producción.
    • Impulsa la asociatividad.
    • Promueve la innovación tecnológica.
  • null

    Sociedad democrática, pacífica, respetuosa de los derechos humanos y libre del temor y de la violencia
    Nuestra democracia garantiza la vigencia de los derechos fundamentales, el imperio de la ley, el acceso a la justicia y la gobernabilidad, en toda la República.

  • null

    Estado moderno, eficiente, transparente y descentralizado que garantiza una sociedad justa e inclusiva, sin corrupción y sin dejar a nadie atrás
    El Estado unitario y descentralizado actúa en todo el territorio nacional de manera eficiente y transparente, bajo los principios de economía social de mercado, libre competencia, subsidiariedad y solidaridad, y garantiza la igualdad de oportunidades.

Proceso de construcción de la Visión del Perú al 2050
¿Cómo se implementará la Visión del Perú al 2050?

La Visión del Perú es el elemento orientador de la acción del Estado y la sociedad para alcanzar el desarrollo sostenible del país en el largo plazo. Su realización se concreta a través de la actualización e implementación de políticas y planes en los distintos sectores, niveles de gobierno e instituciones.

En el nivel de Estado, la Visión permitirá la revisión de las Políticas de Estado post 2021 y es la base para la formulación del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PEDN), el cual debe contener los lineamientos, las prioridades, los objetivos, las metas y las acciones para el desarrollo armónico, sostenible y descentralizado del país, de forma consistente en el tiempo, trascendiendo los cambios de gobierno. Para implementar la Visión del Perú al 2050, se continuará convocando al Foro del Acuerdo Nacional, como instancia de concertación de la planificación estratégica nacional, y, de manera amplia, a toda entidad o persona que esté interesada.

En ese sentido, son funciones del CEPLAN:

  • Promover, concertar y articular la propuesta del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional con los poderes del Estado, los organismos constitucionales autónomos, los gobiernos regionales y locales, los partidos políticos y las instituciones representativas de la sociedad civil, utilizando metodologías de participación directa y otras diversas de sondeo de opinión técnicamente válidas.
  • Recibir y orientar las iniciativas del sector privado y, previa evaluación, articular sus requerimientos de decisiones en cuanto a promoción y apoyo del Estado, guardando coherencia con los objetivos de desarrollo nacional.
  • Promover la armonización de la formulación de planes y políticas de desarrollo multisectorial, sectorial y territorial con el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional.
  • Coordinar con el Consejo de Seguridad Nacional con la finalidad de integrar los objetivos de seguridad nacional al Plan Estratégico de Desarrollo Nacional.
  • Asesorar a las Entidades del Estado y a los gobiernos regionales y orientar a los gobiernos locales en la formulación, el seguimiento y la evaluación de políticas y planes estratégicos de desarrollos, con la finalidad de lograr que se ajusten a los objetivos estratégicos de desarrollo nacional previstos en el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional.
  • Informar en forma periódica o a su solicitud al Presidente de la República y al Presidente del Consejo de Ministros sobre la situación económica, social, ambiental e institucional del país con relación al Plan Estratégico de Desarrollo Nacional y los planes multisectoriales, sectoriales, institucionales y territoriales.
¿Qué significa para la vida de las personas?

La Visión del Perú permite plantear objetivos concretos de desarrollo y articular los esfuerzos del Estado y la sociedad para alcanzar el bienestar de las personas en distintos aspectos. Muchos de ellos son alcanzables en el corto plazo, a través de la acción con sentido de urgencia y el uso efectivo de recursos. Por ejemplo, es posible superar problemas como la anemia, la desnutrición infantil y la malnutrición, la violencia, la corrupción, entre otros que dañan el potencial de las personas.

Debemos empezar asegurando el registro de la identidad de toda la población, brindando acceso a servicios básicos y mecanismos institucionales para la atención al ciudadano, administrando correctamente la justicia y previniendo daños que pueden ser evitados.

En el mediano plazo, se puede reducir la contaminación y los efectos del cambio climático a la vez que generar empleo digno, incrementando la productividad y promoviendo el desarrollo de actividades económicas como la agricultura, el turismo, la industria forestal, la acuicultura y cualquier otra actividad pyme en cada territorio.

La visión nos inspira a comprometernos con lo que queremos alcanzar y nos motiva a tomar acción para romper inercias y avanzar. Por ello, para empezar pregúntese, ¿qué puede lograrse en su comunidad en el corto, mediano y largo plazo?, ¿qué se requiere para ello?

Todos y todas somos parte de este gran proyecto para lograr el bienestar de las personas y el desarrollo del país en la costa, sierra, selva y mar peruano. Si tiene alguna duda, sugerencia o comentario escríbanos a peru2050@ceplan.gob.pe

¿Cómo se construyó la Visión del Perú al 2050?

La construcción de una visión de futuro requiere conocer integralmente cómo viven las personas en los territorios a nivel nacional, así como explorar futuros posibles, a través de la identificación de tendencias, el diagnóstico de variables y la construcción y análisis de escenarios, para poder anticiparse y articular esfuerzos hacia el logro de un futuro deseado.

Conoce el proceso de construcción de la Visión del Perú al 2050


El Presidente de la República Martín Vizcarra, resaltó la importancia de la #VisiónPerú2050 para lograr un crecimiento y desarrollo inclusivo, competitivo y sostenible, que permita una vida digna para todas las personas sin dejar a nadie atrás.

En su presentación el Jefe de Estado, en el marco de la 74° Asamblea de las Naciones Unidas destinado a la aceleración del logro de la agenda 2030, indicó que el Perú formulará un 📘 Plan Estratégico de Desarrollo Nacional, que oriente mejoras en las políticas y planes de todos los niveles del gobierno, tarea que viene siendo ejecutada por el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan).

Conoce nuestros Canales de atención

VER MÁS
close-link
Canales de Atención Ceplan
CEPLAN



Diseño optimizado para Google Chrome y Mozilla Firefox 47.0.1+