Funcionarios regionales reciben capacitación para la elaboración del PDRC


thumb image


24 julio, 2020

 

En el marco de la emergencia nacional sanitaria por la Covid-19, el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) realizó el taller denominado: “Lineamientos metodológicos para el Plan de Desarrollo Regional Concertado (PDRC)”, que reunió de forma virtual a más de 150 funcionarios y servidores públicos de los 26 gobiernos regionales.

La mejora de los procesos de planeamiento estratégico en los territorios a través de los lineamientos metodológicos para el PDRC y el fortalecimiento del rol de la Secretaría Técnica en los Consejos de Coordinación Regional (CCR) fueron los principales objetivos de la capacitación a los representantes de las gerencias de planeamiento, presupuesto y acondicionamiento territorial.

El encuentro virtual fue inaugurado por el presidente del Ceplan, Javier Abugattas, quien recordó el Compromiso con la Protección de la Vida, que marca una prioridad para las políticas y planes estratégicos del país y es parte de un cambio fundamental en casi todos los aspectos de la vida diaria.

En tal sentido, mencionó que el Ceplan viene trabajando con las regiones en base a miradas de desarrollo geográficamente ubicadas que ayuden a definir acciones inmediatas tanto para protección de la vida (salud, abastecimiento) como para la recuperación económica en el marco de las fases nacionales.

Además, destacó la importancia de los CCR en los procesos de planeamiento estratégico en los territorios, como instancia indispensable para analizar, discutir y concertar los temas relacionados con el PDRC.

En la misma línea, el Director Ejecutivo del Ceplan, Bruno Barletti, consideró como una necesidad fundamental que los PDRC sean ágiles, útiles y aplicables para que ayuden a reducir brechas en los territorios.

Asimismo, Barletti señaló que a pesar de la situación de emergencia por la que atraviesa el país, se debe mirar hacia adelante y no descuidar el Plan de Desarrollo. Por ello, incidió en el rol de los residentes regionales del ente planificador y realizó un llamado para que trabajen de manera conjunta entre los sistemas administrativos, de presupuesto, abastecimiento y otros actores relevantes en el territorio.

Acto seguido, los especialistas de las tres direcciones de línea del Ceplan, expusieron acerca de (la implementación de las fases del ciclo de planeamiento estratégico para la mejora continua en los territorios, teniendo en cuenta el proyecto de Guía para el PDRC, para la mejora de políticas y planes estratégicos con enfoque territorial.

Del mismo modo, la oportunidad fue propicia para que los funcionarios y especialistas del Ceplan, absolvieran las dudas de los asistentes y recojan sus comentarios con miras a impulsar una mejora en los mecanismos y herramientas de planeamiento.

El cierre del taller estuvo a cargo de la Directora Nacional de Coordinación y Planeamiento Estratégico, Daisy Heidinger; el Director Nacional de Prospectiva y Estudios Estratégicos, Jordy Vilchez y el Director Nacional de Seguimiento y Evaluación, Amaro Rivadeneira; quienes se comprometieron a darle todo el apoyo a las regiones en el proceso de actualización y formulación de los planes de desarrollo.

Conoce nuestros Canales de atención

VER MÁS
close-link
Canales de Atención Ceplan
CEPLAN



Diseño optimizado para Google Chrome y Mozilla Firefox 47.0.1+