Observatorio de tendencias, riesgos y oportunidades

¿Qué información puedes encontrar?

El observatorio de tendencias, riesgos y oportunidades brinda información de la situación actual y el comportamiento futuro de variables económicas, sociales, ambientales, políticas, tecnológicas y de actitudes, valores y ética a fin de conocer y comprender las grandes transformaciones del contexto global y regional así como sus efectos en el desarrollo nacional.

Esta información es pertinente para el análisis de futuro en el cual se priorizan aquellas tendencias, riesgos y oportunidades para la definición de objetivos en el marco del diseño y formulación de políticas, planes, programas y proyectos que contribuyan al logro de la visión de futuro del Perú.

MAPA DE INTERRELACIONES

Muestra las relaciones entre las tendencias, los riesgos y las oportunidades más relevantes para el Perú con las principales megatendencias que podrían afectar positiva o negativamente al desarrollo del país en el mediano y largo plazo.

¿QUÉ ES UNA MEGATENDENCIA?

Es un cambio social, económico, político, ambiental o tecnológico que toma años en formarse, pero que desde ya se conocen indicios (tendencias) que ofrecen un alto grado de certeza sobre su ocurrencia en el mediano y largo plazo.

Principales  megatendencias:

¿QUÉ ES UNA TENDENCIA?

Es un fenómeno que muestra un comportamiento creciente o decreciente con permanencia en el largo plazo. Es decir, una tendencia se define como el posible comportamiento a futuro de una variable asumiendo la continuidad de su patrón.

Principales tendencias:

¿QUÉ ES UN RIESGO?

Es un evento o condición incierta que, de ocurrir, podría generar un impacto negativo al bienestar de la población peruana..

Principales riesgos:

¿QUÉ ES UNA OPORTUNIDAD?

Es un evento o entorno que favorece un proceso de construcción de futuro deseable, siempre que se tomen las decisiones pertinentes para su aprovechamiento.

Principales oportunidades:

CEPLAN



Diseño optimizado para Google Chrome y Mozilla Firefox 47.0.1+