Jóvenes dialogan sobre implementación de la Agenda 2030


thumb image


24 junio, 2020

Como parte del proceso de involucramiento juvenil en el Marco de la Implementación de la Agenda 2030 en el Perú, el colectivo juvenil “The Millennials Movement” realizó una sesión virtual con el presidente del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico del Perú (Ceplan), Javier Abugattás.

En la reunión virtual denominada: “Juventudes Peruanas hacia el 2030” participaron también la directora ejecutiva y el representante del equipo coordinador del colectivo “The Millennials Movement”, Rosario Díaz Garavito y Giancarlo Tafur Arévalo, respectivamente.

El encuentro tuvo como principal objetivo conocer las acciones y avances que se desarrollan desde el Estado para el cumplimiento e implementación de la Agenda2030; así como los desafíos de la Visión del Perú al 2050 el marco de la situación de emergencia por la COVID-19.

La exposición del presidente del Ceplan inició con un recuento sobre los avances del gobierno peruano en el marco de la implementación de la Agenda 2030, la Imagen País al 2050 y el II Informe Nacional Voluntario (INV).

Abugattás insistió que es prioritario pensar en proteger la vida de las personas y en ese sentido, destacó asimismo la labor del Foro del Acuerdo Nacional (FAN) que aprobó en mayo, el Compromiso Solidario con la Protección de la Vida: “Perú Hambre 0”, documento que hace un llamado a todas las personas e instituciones del país para sumarse a los esfuerzos que el Gobierno y diversos sectores de la ciudadanía vienen realizando para derrotar la enfermedad y el hambre, y sentar las bases para una reactivación económica con el menor riesgo posible para la salud.

Asimismo, informó que el Ceplan ha publicado en su página web el “Informe Nacional del Perú 2020: la protección de la Vida en la Emergencia y después”, documento que constituye el segundo Informe Nacional Voluntario de Perú acerca de la implementación de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible en el país.

Este informe busca reflejar, con las limitaciones del caso, los principales elementos para comprender la mejora de la situación extraordinaria que atravesamos y las perspectivas; en especial la protección de la vida y los medios de vida de toda la población, en una geografía compleja.

En esa línea, Abugattás recordó la 74° Asamblea General de las Naciones Unidas realizada el año pasado, donde el Presidente de la República, Martín Vizcarra afirmó que en el marco de la implementación de la Agenda 2030 y en el cumplimiento a los compromisos expresados en el Informe Nacional Voluntario 2017, el Perú formulará un Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PEDN), que oriente mejoras en las políticas y planes de todos los niveles del gobierno.

De otro lado, en el marco de la emergencia nacional sanitaria por la COVID-19, Abugattás informó que se han reorientado las prioridades del Estado. Sin embargo, afirmó que la Visión de país al 2050 aprobada el año pasado por consenso en el FAN, no sufrirá mayores cambios a pesar de la emergencia.

En cuanto a la formulación del PEDN, reconoció que el proceso se ha visto interrumpido por la pandemia. Sin embargo, el Ceplan ha iniciado un trabajo con las regiones en base a miradas de desarrollo geográficamente ubicadas que ayuden a definir acciones inmediatas. De esta forma, junto a gobernadores y alcaldes provinciales se ha empezado a construir de abajo para arriba la propuesta de PEDN que parte de la protección de la vida.

Asimismo, el Presidente del Ceplan realizó un llamado para que las organizaciones de jóvenes en cada provincia, participen en los procesos de construcción de los planes de desarrollo, dentro de su territorio o área geográfica.

“No nos fraccionemos, tratemos de buscar formas de converger todos al servicio de la vida de la gente”, finalizó.

Los líderes juveniles presentes en la reunión agradecieron la exposición del titular del Ceplan, para ayudar a poner en contexto la necesidad de trabajar e involucrar a la ciudadanía en los procesos y grandes planes que tiene el país.

Puedes ver la charla virtual completa aquí:

Conoce nuestros Canales de atención

VER MÁS
close-link
Canales de Atención Ceplan
CEPLAN



Diseño optimizado para Google Chrome y Mozilla Firefox 47.0.1+