Diálogo por la concertación “Informalidad: Desescalamiento de la cuarentena, reactivación económica y nueva normalidad”


thumb image


9 junio, 2020

El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) participó del Diálogo por la Concertación: “Informalidad: Desescalamiento de la cuarentena, reactivación económica y nueva normalidad”, reunión organizada por la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza (MCLCP).

El presidente de la MCLCP, Federico Arnillas, quien moderó el evento, destacó la falta de cultura financiera de un gran porcentaje de la población y el carácter excluyente del sistema financiero, lo cual un problema de inclusión financiera en el país que afecta a un gran sector de informales.

Asimismo, subrayó la necesidad de una cultura del cuidado al trabajador en el ámbito laboral, lo cual es más necesario en el sector de micro y pequeña empresa.

El evento, que se realizó vía plataforma virtual, contó además con las exposiciones del presidente del Consejo Directivo del Ceplan, Javier Abugattás; el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Ricardo Márquez; coordinadora regional de la Mesa de Concertación de La Libertad, Mercedes Eusevio y el líder empresarial, Juan Infante.

Durante la exposición, el titular del Ceplan, Javier Abugattás, hizo hincapié en la actividad agraria, donde está el otro gran porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA) que no está formalizada, junto con el comercio, y donde no ha llegado en gran medida el apoyo del Estado.

A su turno, Ricardo Márquez de la SNI, mostró su preocupación por asegurar la salud de los trabajadores. “Deben estar en planillas”, señaló. Calculó además que hay un 20% de informales que pueden pagar todos los costos de la formalidad.

De otro lado, Mercedes Eusevio, mencionó los casos de sectores como las consultoras de productos de belleza y los productores de calzado de La Libertad, a quienes tampoco ha llegado el bono del Estado.

Mientras tanto, el empresario Juan Infante hizo mención a la inequidad del Estado en el apoyo a los empresarios durante la emergencia sanitaria, favoreciendo a los grandes en detrimento de los pequeños. “En Chile los empresarios están pidiendo dinero, acá en Perú están pidiendo salir a trabajar, pero el Estado no solo no los escucha sino que además los reprime”, acotó.

Finalmente, miembros y equipos técnicos de las mesas regionales que también participaron del encuentro virtual, brindaron aportes sobre los esfuerzos que deben aplicarse, desde el Estado y la Sociedad Civil frente a la actual emergencia sanitaria y cómo afrontar la crisis económica incluyendo a los emprendedores informales del país.

Puedes ver las exposiciones completas aquí:

Conoce nuestros Canales de atención

VER MÁS
close-link
Canales de Atención Ceplan
CEPLAN



Diseño optimizado para Google Chrome y Mozilla Firefox 47.0.1+