Conoce las normas del SINAPLAN

Conoce las normas del SINAPLAN
¿Qué es el Sinaplan?
El Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico (SINAPLAN) es el conjunto articulado e integrado de órganos, subsistemas y relaciones funcionales cuya finalidad es coordinar y viabilizar el proceso de planeamiento estratégico nacional para promover y orientar el desarrollo armónico y sostenido del país.

Normas del SINAPLAN


Constitución Política del Perú, (art.  43)
Fortalece a la implementación del SINAPLAN, definiendo que el Perú es un país unitario, lo cual nos orienta para el trabajo contributivo por nivel de gobierno.

Ley Nº 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo
(publicada el 20/12/2007)
Establece los principios y las  normas básicas de organización, competencias y funciones del Poder Ejecutivo, como parte del Gobierno  Nacional; las funciones, atribuciones y facultades legales del Presidente de la República y del Consejo  de Ministros; las relaciones entre el Poder Ejecutivo y los Gobiernos Regionales y Locales; la naturaleza  y requisitos de creación de Entidades Públicas y los Sistemas Administrativos que orientan la función  pública, en el marco de la Constitución Política del Perú y la Ley de Bases de la Descentralización.   

POLÍTICAS DE ESTADO
Las políticas de Estado definen lineamientos generales que orientan el accionar del Estado en el largo plazo a fin de lograr el bienestar de las personas y el desarrollo sostenible del país. Son el resultado de un consenso alcanzado en el Foro del Acuerdo Nacional en el año 2002 (sociedad civil, Estado y partidos políticos).

Las 35 Políticas de Estado están agrupadas en cuatro ejes temáticos: (i) Democracia y Estado de derecho; (ii) Equidad y justicia social; (iii) Competitividad del país; y (iv) Estado eficiente, transparente y descentralizado.

DECRETO LEGISLATIVO N° 1088
Publicado en el Diario Oficial “El Peruano”  el 28 de Junio de 2008
Decreto Legislativo que crea el Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico y el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico y deroga la Ley N° 28522 Ley del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico y del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), con excepción de las Disposiciones Complementarias SEGUNDA, TERCERA, CUARTA, QUINTA, SEXTA Y SEPTIMA

Visión del Perú al 2050: Acuerdo Nacional
Documento aprobado por consenso en el Foro del Acuerdo Nacional, el 29 de abril de 2019.

Directiva N° 001-2017-CEPLAN/PCD (modificada)
Modificada a febrero de 2021
Esta Directiva modificada a febrero de 2021, establece los lineamientos que guiarán el proceso de formulación del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional – PEDN. En ese sentido, recoge los avances que a la fecha se han logrado en el Foro del Acuerdo Nacional, espacio de diálogo e instancia institucionalizada de concertación de la planificación estratégica nacional, y que servirán de orientaciones para la formulación del nuevo PEDN. Entre ellos destacan la aprobación de la Visión del Perú al 2050 y la adopción de los Compromisos por la Vida y la Reactivación Económica, además de las Políticas de Estado.

Declaración de la Política Institucional del Ceplan
Aprobada el 25 de febrero de 2022, en la Sesión N° 243 de Consejo Directivo de CEPLAN.
La Política Institucional del CEPLAN, aprobada en sesión del Consejo Directivo del 25 de febrero de 2022, establece los objetivos y los lineamientos que orientan la gestión institucional.

Ley Nº 30754, Ley Marco sobre Cambio Climático
(publicada el 18/04/2018)
La Ley Marco sobre el Cambio  Climático se rige bajo los principios de la Ley N°28611, Ley General del Ambiente; la Ley 28245, Ley  Marco del Sistema Nacional de Gestión Ambiental; la Política Nacional del Ambiente, aprobada por el  Decreto  Supremo  012-2009-MINAM;  la  Convención  Marco  de  Naciones  Unidas  sobre  el  Cambio  Climático,  aprobada  por  la  Resolución  Legislativa  N°    26185;  y  los  principios  de  integración,  transversalidad y prevención.

Decreto Supremo N° 013-2019-MINAM, Reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático - Ley  Nº 30754.
(publicado el 31/12/2019)
Dicha norma tiene como objeto reglamentar las disposiciones establecidas en la Ley Nº 30754, Ley Marco sobre Cambio Climático, para la planificación, articulación, ejecución, monitoreo, evaluación, reporte y difusión de las políticas públicas para la gestión integral del cambio climático, orientadas al servicio de la ciudadanía, que buscan reducir la situación de vulnerabilidad del país frente a los efectos del cambio climático, aprovechar las oportunidades de desarrollo bajo en carbono y cumplir con los compromisos internacionales asumidos por el Estado ante la Convención Marco de las Naciones sobre el Cambio Climático.

Ley Nº 29664, Ley que crea el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de  Desastres  (SINAGERD)
(publicada el 19/02/2011)
El SINAGERD se crea como  sistema  interinstitucional, sinérgico,  descentralizado,  transversal  y  participativo, con la finalidad de identificar y reducir los riesgos asociados a peligros o  minimizar sus efectos, así como evitar la generación de nuevos riesgos, y preparación y atención ante  situaciones de desastre mediante el establecimiento de principios, lineamientos de política, componentes, procesos e instrumentos de la Gestión del Riesgo  de Desastres. 


Decreto Legislativo Nº 1436, Decreto Legislativo Marco de la Administración Financiera del Sector Público
(publicado el 16/09/2018)
Tiene por objeto establecer  normas  básicas  sobre  la  Administración  Financiera del Sector Público para su gestión integrada y eficiente, de manera intersistémica, en un  contexto de sostenibilidad y responsabilidad fiscal; además que se integra de manera extrasistemática  con el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional, la Política General de Gobierno, Los Planes de Desarrollo Concertado, los Planes  Sectoriales  Multianuales, el Plan Estratégico Institucional y el Marco Macroeconómico Multianual. 


Guías


GUÍA PARA EL PLANEAMIENTO INSTITUCIONAL
Publicada Modificada por Resolución de Consejo Directivo N° 00016-2019/CEPLAN/PCD
Esta guía, modificada en marzo de 2019, orienta los planes institucionales de las entidades integrantes del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico – SINAPLAN, en el marco del ciclo de planeamiento estratégico para la mejora continua.

Guía de Políticas Nacionales
Resolución de Presidencia de Consejo Directivo N° 030-2023/CEPLAN/PCD, publicada el día 26 de abril de 2023
Esta actualización de la Guía de Políticas Nacionales representa una mejora continua que recoge los mejores aprendizajes y casuística registrados desde el año 2018, cuando inició el proceso de políticas nacionales, a partir de la publicación del Reglamento que regula las políticas nacionales, aprobado mediante Decreto Supremo N° 029-2018-PCM así como sus modificatorias.

Reglamento que regula las Políticas Nacionales y sus modificaciones
Aprobado mediante Decreto Supremo N° 029-2018-PCM y modificado con Decreto Supremo N° 038-2018-PCM
El Reglamento enfatiza la rectoría de los ministerios sobre las políticas nacionales y refuerza la necesidad de que las políticas de los gobiernos regionales y locales se encuentren concordadas a ellas, en correspondencia con el carácter unitario del gobierno. Asimismo, precisa la estructura que deben seguir las políticas nacionales en su diseño, articulándolas a las Políticas de Estado, la Política General de Gobierno y el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional, e integrándolas con el Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico (SINAPLAN), estableciendo orientaciones para la implementación, seguimiento y evaluación de las mismas.

Texto Único Ordenado del Reglamento que regula las políticas nacionales
Modificado por los Decretos Supremos N.° 038-2018-PCM, 168-2020-PCM, 176-2020-PCM, 031-2021-PCM y 064-2021-PCM
Documento de trabajo “Texto Único Ordenado del Decreto Supremo N° 029-2018-PCM, que aprueba el Reglamento que regula las políticas nacionales.

Guía para el seguimiento y evaluación de políticas nacionales y planes del Sinaplan
Aprobada por Resolución de Presidencia de Consejo Directivo N° 00015-2021-CEPLAN/PCD
Esta Guía tiene como finalidad establecer las pautas generales para desarrollar el seguimiento y evaluación de las políticas nacionales y planes en los tres niveles de gobierno, con la participación de la sociedad civil, Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, la academia, entidades privadas, entre otros, en el marco del ciclo de planeamiento estratégico para la mejora continua.

Guía para la elaboración de indicadores de políticas nacionales y planes estratégicos
Aprobada por Resolución de Presidencia de Consejo Directivo N° 00015-2021-CEPLAN/PCD
Esta Guía desarrolla un conjunto de pasos que pueden ser aplicados en la elaboración de indicadores de políticas y planes. Se aborda así, la diferencia entre la selección y construcción de un indicador, la exploración de la información disponible, la selección de la nomenclatura y método de cálculo, la verificación de características deseadas, la ubicación en la cadena de resultados, el establecimiento de logros esperados y el correcto llenado de la ficha técnica del indicador. Además, al final de cada paso se adiciona un gráfico que, de manera resumida, ayuda al entendimiento de lo desarrollado en cada sección.

Guía para el Plan de Desarrollo Regional Concertado para la mejora de planes estratégicos con enfoque territorial
Aprobada por Resolución de Presidencia de Consejo Directivo N° 00028-2021/CEPLAN/PCD
La Guía para el Plan de Desarrollo Regional Concertado para la mejora de planes estratégicos con enfoque territorial, tiene como objetivo establecer la metodología para el proceso de elaboración (formulación o actualización) del Plan de Desarrollo Regional Concertado, conforme al ciclo de planeamiento estratégico para la mejora continua.

Guía metodológica para el planeamiento estratégico sectorial
Aprobada por Resolución de Presidencia de Consejo Directivo Nº 009-2023/CEPLAN/PCD. 
Entre las principales características de esta guía, se propone que el planeamiento sectorial se realice bajo tres enfoques. El primero es el enfoque territorial, como una noción conceptual e instrumental que reconoce las características y particularidades del territorio para impulsar el desarrollo, y al territorio como unidad, tanto para la observación y la actuación, así como para la gestión y planificación estatal. La segunda es el enfoque prospectivo, desde el cual se analizan los cambios del entorno y los posibles futuros, con el propósito de identificar prioridades y medidas estratégicas orientadas a la implementación del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional al 2050. El tercero es el enfoque participativo, para el ejercicio de los derechos y del deber de los ciudadanos de participar en la vida pública.

Resolución de Presidencia de Consejo Directivo Nº 009-2023/CEPLAN/PCD.
(Publicada el  02/02/2023), que aprueba la Guía Metodológica para el Planeamiento Estratégico Sectorial – PESEM.



Conoce más en la plataforma SPIJ

Videos