¿Qué es el Sinaplan?



El Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico (SINAPLAN) es el conjunto articulado e integrado de órganos, subsistemas y relaciones funcionales cuya finalidad es coordinar y viabilizar el proceso de planeamiento estratégico nacional para promover y orientar el desarrollo armónico y sostenido del país.


1

Orientar y definir métodos, procesos e instrumentos para articular e integrar en forma coherente la elaboración de Plan Estratégico de Desarrollo Nacional y los planes nacionales.

2

Promover y articular los programas de fortalecimiento de capacidades para el planeamiento estratégico.

3

Desarrollar los procesos y las acciones para el seguimiento de la gestión para resultados de mediano y largo plazo.

4

Promover la cooperación y acuerdos entre los sectores públicos y privados en el proceso de formulación de los planes estratégicos.

5

Promover la formulación de planes estratégicos, programas y proyectos con visión prospectiva de medio y largo plazo.

6

Visión de futuro compartida, concertada y de los objetivos y planes estratégicos.

Entidades
Cantidad
Poder Ejecutivo (PE)
 
Ministerios 19
Entidades Públicas (PL) 73
Poder Legislativo (PL)
 
Congreso de la República 1
Poder Judicial (PJ)
 
Poder Judicial 1
Academia de la Magistratura 1
Organismos Constitucionales Autónomos (OCA)
 
BCR,CNM,CGR,DP,JNE,ONPE,RENIEC,MPFN,SBS,TC y Universidades Nacionales 55
Gobierno Sub Nacional
 
Gobiernos Regionales (GR) 26
Gobiernos Locales (GL) Municipalidades Provinciales y Distritales 1,864
Foro del Acuerdo Nacional
 
Partidos Politicos y Organizaciones de la Sociedad Civil 36

COMUNICADO 001-2019/CEPLAN
Ampliación de plazos para Informes de Evaluación

El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), como órgano rector del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico (SINAPLAN), informa a las entidades públicas lo siguiente:
  1. Mediante la Resolución de Presidencia de Consejo Directivo N°00053-2018/CEPLAN/PCD, publicada el 1 de noviembre de 2018 en el Diario Oficial “El Peruano”, se aprobó la modificación de la Guía para el Planeamiento Institucional. 
  2. Esta Guía establece, entre otros, los plazos para la presentación de los informes de evaluación del Plan Estratégico Institucional (PEI) y del Plan Operativo Institucional (POI), con alcance a las entidades de los 3 niveles de gobierno. Al respecto, se ha dispuesto lo siguiente: 
    • Ampliar, hasta el 28 de febrero de 2019, el plazo para la presentación de los informes de evaluación de implementación del POI correspondiente al año 2018. 
    • Al encontrarse la Guía en proceso de implementación, los Gobiernos Locales están exceptuados de presentar el referido informe, salvo en los casos en que cuenten con información, para lo cual podrán solicitar la asistencia técnica del CEPLAN. 
    • Ampliar, hasta el 31 de marzo de 2019, el plazo de todas las entidades públicas para la presentación del informe de evaluación de resultados del PEI. Los Gobiernos Locales están exceptuados de presentar dicho informe, en tanto la Guía está en proceso de implementación. 
  3. A fin de facilitar el cumplimiento de estas disposiciones, el CEPLAN programará sesiones de capacitación para las entidades de los niveles de Gobierno Nacional y Regional.

Lima, 25 de enero de 2019

close-link
CEPLAN



Diseño optimizado para Google Chrome y Mozilla Firefox 47.0.1+