¿Qué es el Sinaplan?



El Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico (SINAPLAN) es el conjunto articulado e integrado de órganos, subsistemas y relaciones funcionales cuya finalidad es coordinar y viabilizar el proceso de planeamiento estratégico nacional para promover y orientar el desarrollo armónico y sostenido del país.


1

Orientar y definir métodos, procesos e instrumentos para articular e integrar en forma coherente la elaboración de Plan Estratégico de Desarrollo Nacional y los planes nacionales.

2

Promover y articular los programas de fortalecimiento de capacidades para el planeamiento estratégico.

3

Desarrollar los procesos y las acciones para el seguimiento de la gestión para resultados de mediano y largo plazo.

4

Promover la cooperación y acuerdos entre los sectores públicos y privados en el proceso de formulación de los planes estratégicos.

5

Promover la formulación de planes estratégicos, programas y proyectos con visión prospectiva de medio y largo plazo.

6

Visión de futuro compartida, concertada y de los objetivos y planes estratégicos.

Entidades
Cantidad
Poder Ejecutivo (PE)
 
Ministerios 19
Entidades Públicas (PL) 73
Poder Legislativo (PL)
 
Congreso de la República 1
Poder Judicial (PJ)
 
Poder Judicial 1
Academia de la Magistratura 1
Organismos Constitucionales Autónomos (OCA)
 
BCR,CNM,CGR,DP,JNE,ONPE,RENIEC,MPFN,SBS,TC y Universidades Nacionales 55
Gobierno Sub Nacional
 
Gobiernos Regionales (GR) 26
Gobiernos Locales (GL) Municipalidades Provinciales y Distritales 1,864
Foro del Acuerdo Nacional
 
Partidos Politicos y Organizaciones de la Sociedad Civil 36

COMUNICADO N° 003-2018/CEPLAN

El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN) informa a las entidades que conforman el Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico (SINAPLAN) lo siguiente:

A través de la Resolución de Presidencia de Consejo Directivo N° 047-2018/CEPLAN/PCD, publicada el día 19 de septiembre de 2018, en el Diario Oficial El Peruano, el CEPLAN ha aprobado la Guía de Políticas Nacionales. Esta Guía, establece la metodología para el diseño, formulación, implementación, seguimiento y evaluación de las políticas nacionales, así como el procedimiento a aplicar para su actualización, en cumplimiento de lo dispuesto en la Primera Disposición Complementaria Final del Decreto Supremo N° 029-2018/PCM, Reglamento que regula las Políticas Nacionales.

Cabe indicar que las Políticas Nacionales son de cumplimiento obligatorio por todas las entidades y niveles de gobierno, en el marco de sus competencias. En consecuencia, su diseño e implementación puede comprender una o varias Funciones del Estado y, por ende, a uno o varios Sectores. Asimismo, los Gobiernos Regionales y Locales formulan sus políticas de manera consistente con las Políticas Nacionales.  

Lima, 19 de setiembre de 2018

close-link



Diseño optimizado para Google Chrome y Mozilla Firefox 47.0.1+