Normas del Sinaplan

  • Relación del Personal
  • Normas del Sinaplan
  •  

     DECRETO LEGISLATIVO N° 1088

    Publicado en el Diario Oficial “El Peruano”  el 28 de Junio de 2008
    Decreto Legislativo que crea el Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico y el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico y deroga la Ley N° 28522 Ley del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico y del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), con excepción de las Disposiciones Complementarias  SEGUNDA, TERCERA, CUARTA, QUINTA, SEXTA Y SEPTIMA


     LEY N°28522

    Publicada en el Diario Oficial “El Peruano” el 25 de Mayo de 2005
    Ley que crea el Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico y el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), derogada por el Decreto Legislativo N° 1088. (Publicado en el Diario Oficial “El Peruano”, el 28 de junio de 2008).


    Directiva N° 001-2017-CEPLAN/PCD (modificada)

    Modificada a febrero de 2021
    Esta Directiva modificada a febrero de 2021, establece los lineamientos que guiarán el proceso de formulación del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional – PEDN. En ese sentido, recoge los avances que a la fecha se han logrado en el Foro del Acuerdo Nacional, espacio de diálogo e instancia institucionalizada de concertación de la planificación estratégica nacional, y que servirán de orientaciones para la formulación del nuevo PEDN. Entre ellos destacan la aprobación de la Visión del Perú al 2050 y la adopción de los Compromisos por la Vida y la Reactivación Económica, además de las Políticas de Estado.


    GUÍA PARA EL PLANEAMIENTO INSTITUCIONAL

    Publicada Modificada por Resolución de Consejo Directivo N° 00016-2019/CEPLAN/PCD
    Ley que crea el Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico y el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), derogada por el Decreto Legislativo N° 1088. (Publicado en el Diario Oficial “El Peruano”, el 28 de junio de 2008).


     POLÍTICA GENERAL DEL CEPLAN (POLÍTICA INSTITUCIONAL)

    Aprobada el 24 de Noviembre de 2016, en la Sesión N° 112 de Consejo Directivo de CEPLAN
    La Política General del CEPLAN, aprobada en sesión del Consejo Directivo del 24 de noviembre de 2016, establece los lineamientos y las normas que orientan la gestión institucional y corresponden a las funciones sustantivas y procesos operativos de la entidad, así como a las funciones de administración interna (sistemas administrativos).


     Guía de Políticas Nacionales

    Resolución de Presidencia de Consejo Directivo N° 057-2018/CEPLAN/PCD, publicada el día 14 de noviembre de 2018
    Esta Guía, establece la metodología para el diseño, formulación, implementación, seguimiento y evaluación de las políticas nacionales, así como el procedimiento a aplicar para su actualización, en cumplimiento de lo dispuesto en la Primera Disposición Complementaria Final del Decreto Supremo N° 029-2018/PCM, Reglamento que regula las Políticas Nacionales.


     Reglamento que regula las Políticas Nacionales y sus modificaciones

    Aprobado mediante Decreto Supremo N° 029-2018-PCM y modificado con Decreto Supremo N° 038-2018-PCM
    El Reglamento enfatiza la rectoría de los ministerios sobre las políticas nacionales y refuerza la necesidad de que las políticas de los gobiernos regionales y locales se encuentren concordadas a ellas, en correspondencia con el carácter unitario del gobierno. Asimismo, precisa la estructura que deben seguir las políticas nacionales en su diseño, articulándolas a las Políticas de Estado, la Política General de Gobierno y el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional, e integrándolas con el Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico (SINAPLAN), estableciendo orientaciones para la implementación, seguimiento y evaluación de las mismas.


     Texto Único Ordenado del Reglamento que regula las políticas nacionales

    Modificado por los Decretos Supremos N.° 038-2018-PCM, 168-2020-PCM, 176-2020-PCM, 031-2021-PCM y 064-2021-PCM
    Documento de trabajo “Texto Único Ordenado del Decreto Supremo N° 029-2018-PCM, que aprueba el Reglamento que regula las políticas nacionales.


     Guía para el seguimiento y evaluación de políticas nacionales y planes del Sinaplan

    Aprobada por Resolución de Presidencia de Consejo Directivo N° 00015-2021-CEPLAN/PCD
    la Guía para el seguimiento y evaluación de políticas nacionales y planes del Sinaplan, que tiene como finalidad establecer las pautas generales para desarrollar el seguimiento y evaluación de las políticas nacionales y planes en los tres niveles de gobierno, con la participación de la sociedad civil, Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, la academia, entidades privadas, entre otros, en el marco del ciclo de planeamiento estratégico para la mejora continua.


     Guía para la elaboración de indicadores de políticas nacionales y planes estratégicos

    Aprobada por Resolución de Presidencia de Consejo Directivo N° 00015-2021-CEPLAN/PCD
    Esta Guía desarrolla un conjunto de pasos que pueden ser aplicados en la elaboración de indicadores de políticas y planes. Se aborda así, la diferencia entre la selección y construcción de un indicador, la exploración de la información disponible, la selección de la nomenclatura y método de cálculo, la verificación de características deseadas, la ubicación en la cadena de resultados, el establecimiento de logros esperados y el correcto llenado de la ficha técnica del indicador. Además, al final de cada paso se adiciona un gráfico que, de manera resumida, ayuda al entendimiento de lo desarrollado en cada sección.


     Guía para el Plan de Desarrollo Regional Concertado para la mejora de planes estratégicos con enfoque territorial

    Aprobada por Resolución de Presidencia de Consejo Directivo N° 00028-2021/CEPLAN/PCD
    La Guía para el Plan de Desarrollo Regional Concertado para la mejora de planes estratégicos con enfoque territorial, tiene como objetivo establecer la metodología para el proceso de elaboración (formulación o actualización) del Plan de Desarrollo Regional Concertado, conforme al ciclo de planeamiento estratégico para la mejora continua.

    Conoce nuestros Canales de atención

    VER MÁS
    close-link
    Canales de Atención Ceplan
    CEPLAN



    Diseño optimizado para Google Chrome y Mozilla Firefox 47.0.1+