Proyecto RIESGOS de Alemania y el Ceplan realizaron taller de análisis multiriesgo


thumb image


29 noviembre, 2019

 

Pensando en el futuro y con el objetivo de contrarrestar la tendencia global de riesgo asociado a las amenazas naturales hacia la sociedad, el grupo de análisis de riesgo múltiples y componentes de sistemas de información para la región Andina (RIESGOS), promovido por el Ministerio Federal de Educación e Investigación de Alemania, y el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), articularon esfuerzos para organizar el taller “Análisis Multi-Riesgo y Efectos en Cascada en la Infraestructura Crítica”, que se llevó a cabo el 19 de noviembre en Lima.

Proyecto RIESGOS en Perú

Tras varios años de trabajo, el equipo de RIESGOS elaboró un análisis focalizado en base de escenarios, que representan una descripción de eventos en términos de resolución espacial y detalle temático para tipos específicos de peligros en Lima Metropolitana y Callao.

En tal sentido, el taller sirvió para presentar la herramienta de exploración multi-riesgo y discusión en el contexto de infraestructura crítica y la comunicación de riesgos.

El taller se inició con las palabras de bienvenida del presidente del Consejo Directivo del Ceplan, Javier Abugattás, quien resaltó la importancia que tiene la difusión de los estudios, a fin de mantener actualizada la información sobre métodos científicos y evaluación de situaciones complejas de multi-riesgo con el objetivo de transferir los resultados en forma de servicios web a un demostrador de un sistema de información multi-riesgo.

Acto seguido, la coordinadora del proyecto RIESGOS, Elisabeth Schoepfer, del Centro Aeroespacial Alemán (DLR), y Harald Spahn del Centro Alemán de Geoinvestigaciones  (GFZ) realizaron la introducción al proyecto y coincidieron en señalar como principales objetivos de la jornada: la discusión de la aplicabilidad de la herramienta y el concepto multi-riesgo en el contexto de infraestructura crítica (electricidad, agua, transporte, etc.) y la comunicación de riesgos,  así como retroalimentación desde la perspectiva de los usuarios.

Luego, el consultor Stefan Greiving expuso acerca del concepto de criticidad y los desafíos para la planificación y gestión de emergencias. Posteriormente, el Jefe de Supervisión de Transmisión Eléctrica del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSIGNERMIN), Aldo Mendoza brindó una charla sobre los desafíos de la red de transmisión peruana.

A su turno, Massimiliano Pittore (GFZ) y Michael Langbein (DLR) realizaron la presentación de la primera versión de la herramienta de exploración multi-riesgo, así como un análisis de escenarios multi-riesgo para Lima Metropolitana y Callao, desarrollado en el marco del proyecto RIESGOS.

Por último, los asistentes al taller coincidieron en programar reuniones bilaterales entre RIESGOS y PCM, MML y CEPLAN para seguir discutiendo los próximos pasos hacia una hoja de ruta para el próximo año.

Cabe recordar que el proyecto RIESGOS, reúne a expertos de diferentes disciplinas que trabajan y desarrollan métodos científicos para la evaluación de situaciones complejas de multi-riesgo y los relacionados efectos de cascada en zonas seleccionadas de tres países de la región andina: Chile, Ecuador y Perú.

Esto permitirá a las autoridades de gestión de riesgos y protección civil explorar escenarios complejos de riesgos múltiples con el objetivo final de reducir el riesgo y mejorar la gestión de desastres en sus respectivos países.

Descarga el resumen del taller  http://bit.ly/2RXBbat

Conoce nuestros Canales de atención

VER MÁS
close-link
Canales de Atención Ceplan
CEPLAN



Diseño optimizado para Google Chrome y Mozilla Firefox 47.0.1+