Perú y Ecuador evalúan logros e identifican desafíos del proceso de planificación binacional


thumb image


27 septiembre, 2019

El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico de Perú (Ceplan) formó parte de la delegación peruana que participó del taller “Logros y Retos de la Planificación Binacional Ecuador-Perú”, evento que convocó autoridades y representantes de ambos países fronterizos, y que tuvo lugar del 26 al 27 de setiembre en la ciudad de Quito.

El taller que fue organizado por la Secretaría Técnica Planifica Ecuador y el Ceplan, tuvo como objetivo evaluar los logros alcanzados durante los últimos 20 años del proceso histórico de integración y hermandad entre Ecuador y Perú, así como identificar las prioridades del territorio fronterizo y los desafíos del proceso de planificación binacional.

En su participación, el director ejecutivo del Ceplan, Bruno Barletti, sostuvo que en el ámbito binacional es necesario poner en marcha “iniciativas y proyectos que mejoren la vida de los habitantes de fronteras”, resaltó el funcionario peruano.

De otro lado, Barletti informó que actualmente el Perú está trabajando en la actualización del Plan Nacional de Desarrollo Estratégico, con una mirada práctica de la planificación. “El reto está en que lo que se proponga se implemente”, enfatizó.

En su alocución, la secretaria técnica de Planifica Ecuador, Katherine Argotty, se refirió a los compromisos asumidos por los presidentes de Ecuador, Lenín Moreno, y de Perú, Martín Vizcarra, en el marco del XII Gabinete Binacional.

“Este mandato expresado por nuestros presidentes constituye un objetivo fundamental de la planificación nacional, que nos compromete a trabajar en la consolidación del proceso de integración binacional y regional como un espacio de convergencia política y de complementariedad, así como la atención preferencial de los territorios fronterizos para afianzar una cultura de paz y el desarrollo socioeconómico”, sostuvo Argotty.

Luego, los directores del Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza capítulos Ecuador y Perú, respectivamente, presentaron el trabajo que realiza este organismo en frontera e identificaron los logros y retos para la Zona de Integración Fronteriza.

Finalmente, se conoció que en el último día del taller se presentará una agenda de trabajo conjunta y los acuerdos entre ambos países y se definirán los próximos pasos para el fortalecimiento de la cooperación interinstitucional entre Planifica Ecuador y Ceplan, en el marco de los compromisos binacionales.

Conoce nuestros Canales de atención

VER MÁS
close-link
Canales de Atención Ceplan
CEPLAN



Diseño optimizado para Google Chrome y Mozilla Firefox 47.0.1+