Perú y Ecuador acuerdan trabajar por la planificación territorial


thumb image


24 octubre, 2017

El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN)  y la Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo del Ecuador (SENPLADES) acordaron trabajar conjuntamente en la definición de una planificación territorial para la zona de integración fronteriza Perú – Ecuador.

El presidente del Ceplan, Javier Abugattás y el Secretario Nacional de SENPLADES, Andrés Mideros participaron de la reunión bilateral Perú – Ecuador, donde ambos funcionarios compartieron conocimientos y coordinaron acciones en temas de planificación territorial en el marco del Encuentro Presidencial y XI Gabinete Binacional Perú – Ecuador.

En ese sentido, como parte del Plan de Acción de Trujillo 2017, tanto el CEPLAN como SENPLADES acordaron establecer una hoja de ruta para el uso de registros administrativos y la definición de metas binacionales; así como realizar el seguimiento y evaluación al cumplimiento de las metas de los indicadores acordados.

Cabe recordar, que otro de los compromisos asumidos por ambas entidades es validar los indicadores, que permitan hacer seguimiento a la mejora de la calidad de vida de las personas en la zona de integración fronteriza, en el marco común de acción que propone la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Los resultados serán presentados en el segundo semestre del 2018 por parte de cada institución responsable.

El Encuentro Presidencial y XI Gabinete Binacional Perú – Ecuador, culminó con la suscripción de la Declaración Presidencial de Trujillo, a cargo de los mandatarios, Pedro Pablo Kuczynski y Lenin Moreno, respectivamente.

El acuerdo suscrito cuenta con 25 puntos, en lo que destaca su firme voluntad de continuar trabajando por la integración de ambos pueblos sobre la base de una agenda común orientada al desarrollo integral y sostenible principalmente en la zona de integración fronteriza.

Tanto Kuczynski como Moreno se comprometieron en desarrollar políticas que protejan la Amazonía, cuenca hidrográfica del mundo. Además, consideraron importante que se intensifiquen los trabajos que fomentan la cooperación en materia laboral, personas con discapacidad, movilidad humana y migración.

Cabe destacar, que Ecuador y Perú han institucionalizado la planificación como centro de la integración, buena vecindad y desarrollo de los territorios fronterizos, generando mecanismos para la garantía de los derechos de los ciudadanos, en el marco de la corresponsabilidad binacional. 

Conoce nuestros Canales de atención

VER MÁS
close-link
Canales de Atención Ceplan
CEPLAN



Diseño optimizado para Google Chrome y Mozilla Firefox 47.0.1+