Perú reafirma su compromiso para reducir el riesgo de desastres


thumb image


25 junio, 2018

El Perú participó de la sexta Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas y el Caribe y suscribió la declaración de Cartagena, reafirmando su compromiso para lograr las metas y objetivos estipulados en el Marco de Sendai, plan mundial instituido para reducir el riesgo de desastres.

Los ministros y jefes de delegaciones que asistieron a la reunión de Alto Nivel, realizada en Colombia del 20 al 22 de junio, afirmaron que los Estados miembros deben integrar la reducción del riesgo de desastres en todas las áreas para promover una región menos vulnerable y comunidades más resilientes.

Del mismo modo, los funcionarios regionales explicaron que el objetivo es lograr que se considere a la reducción del riesgo de desastres, como una prioridad de las políticas públicas. Además realizaron un llamado a los países para que desarrollen y fortalezcan los planes y estrategias para la reducción del riesgo de desastres a nivel nacional y local.

La declaración también reconoce el “impacto desproporcionado” que originan los desastres en las mujeres, las niñas, las personas con discapacidades y otros grupos vulnerables, al igual que la necesidad de aplicar un enfoque participativo para la reducción del riesgo de desastres, con el propósito de reducir los efectos sociales, económicos y psicológicos.

Otro de los temas importantes que se plantearon en Cartagena fueron: prestarle apoyo a las comunidades indígenas cuando ocurran desastres e integrar su conocimiento tradicional en las actividades de socorro y ayuda, la necesidad de contar con un mayor grado de participación de las mujeres en las labores dirigidas a reducir el riesgo de desastres, junto con las necesidades de las personas con discapacidades.

La representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, Mami Mizutori explicó que una gestión eficaz del riesgo requiere de un “enfoque inclusivo que abarque a toda la sociedad” y la ejecución de estrategias nacionales y locales que incluyan la puesta en funcionamiento de protocolos ensayados que sirvan para emitir alertas tempranas.

“Nuestro enfoque debe centrarse en la gestión de riesgos que provocan estos eventos en lugar de la gestión de desastres. Esto significa que debemos abordar la pobreza, adaptarnos al cambio climático, gestionar de mejor forma el nivel y la calidad de la construcción en nuestras ciudades y pueblos, conservar los ecosistemas que nos protegen y fortalecer las capacidades institucionales”, destacó Mizutori.

En representación de Perú, el presidente del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), Javier Abugattás enfatizó la importancia de asumir la implementación del Marco de Sendai bajo el proceso integral de la implementación de la Agenda 2030. Señaló que en el Perú el tratamiento de la Gestión por Riesgo de Desastres (GRD) está incluido en un proceso de mejora y alineamiento de las políticas y planes nacionales que busca la articulación de dichos instrumentos del Estado bajo el marco de la agenda global de desarrollo.

En tal sentido, Abugattás precisó que en el Foro del Acuerdo Nacional, en 2010 se aprobó una política específica sobre GRD y se actualizó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres, cuya implementación e impacto real en la vida diaria de las personas es un proceso en curso.

“Queremos que las acciones de los 3 niveles de gobierno y de la sociedad en su conjunto alcancen resultados concretos en la protección de las personas”, señaló.

En el marco de su política exterior, Abugattás reiteró que el Perú reconoce a la cooperación internacional como componente esencial que complementa los esfuerzos nacionales para reducir el riesgo de desastres. Asimismo, hizo un llamado para fortalecer el conocimiento de la realidad y la prevención con el fin de evitar las causas del desastre/riesgo.

Finalmente, los ministros presentes acordaron que Jamaica será el país anfitrión de la próxima sesión de la Plataforma Regional, la cual se celebrará en 2020. Esta será la primera vez que este foro se celebra en el Caribe.

Como se recuerda,  el año pasado las Américas y el Caribe aprobaron un plan de acción regional para alinear las estrategias locales, nacionales y regionales con el Marco de Sendai, adoptado por la comunidad internacional en 2015 para un período de 15 años.

Cabe recordar que además de los representantes de los gobiernos locales y nacionales presentes, la Plataforma Regional reunió a cientos de participantes provenientes del sector privado y de la comunidad científica y académica, al igual que de pueblos indígenas, mujeres, jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidades.

Conoce nuestros Canales de atención

VER MÁS
close-link
Canales de Atención Ceplan
CEPLAN



Diseño optimizado para Google Chrome y Mozilla Firefox 47.0.1+