Perú presenta ante la ONU los primeros avances en la implementación de la Agenda 2030


El: 14 julio, 2017

Vistas: 358

Este martes 18 de julio, el Perú presenta ante el Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible del Consejo Económico y Social de la ONU, su Informe Nacional Voluntario (INV), en el cual recoge los primeros avances en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Con este primer INV, el Estado peruano, a través del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), reafirma su compromiso de lograr el desarrollo integral y sostenible del país, centrado en el bienestar de las personas en prosperidad, paz y en armonía con la naturaleza.

Al respecto, el presidente del Ceplan, Javier Abugattás Fatule, quien preside la delegación peruana que se encuentra en Nueva York, informó que se ha elaborado una propuesta de imagen de futuro del país al 2030, a través de un análisis prospectivo, con la que se ha iniciado un diálogo que permita que el Perú cuente con una visión concertada de futuro, la cual guiará la actualización del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional con un horizonte al 2030.

Esta propuesta de imagen de futuro, presentada por el Ceplan en febrero ante el Foro del Acuerdo Nacional, toma como referencia la Agenda 2030; se centra en las personas y en brindarles las condiciones necesarias para que puedan desarrollarse plenamente, sin que nadie se quede atrás, manteniendo un equilibrio entre el desarrollo económico y el cuidado ambiental, haciendo frente al cambio climático.

Asimismo, para orientar las acciones del Estado y la sociedad en pos de alcanzar el desarrollo sostenible, se ha definido un nuevo ciclo de planeamiento estratégico para la mejora continua, el cual se centra en el bienestar de las personas que viven en territorios específicos e incluye lineamientos referidos a la gestión del riesgo de desastres. Este ciclo, que permitirá la actualización de políticas y planes estratégicos en todo nivel, está compuesto por cuatro fases: conocimiento integral de la realidad, el futuro deseado, políticas y planes coordinados, y seguimiento y evaluación para la mejora continua.

Cabe recordar que la Agenda 2030, aprobada en el 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, es un plan de acción en favor de las personas, el planeta y la prosperidad hacia la sostenibilidad económica, social y ambiental.

Como parte de los procesos de seguimiento y examen de la implementación de la Agenda 2030, los países son alentados a realizar exámenes periódicos e inclusivos de sus progresos, recogiendo los aprendizajes, la información sobre los indicadores y las acciones emprendidas por personas, organizaciones de la sociedad y el Estado, en sus distintos niveles.

Perú: Informe Nacional Voluntario sobre la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible