Perú participó en principal Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres


thumb image


17 mayo, 2019

 

El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) forma parte de la delegación peruana que participó de la Sexta Plataforma Mundial para la Reducción del Riesgo de Desastres, componente fundamental del proceso de seguimiento y aplicación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015 -2030, la cual tuvo lugar del 13 al 17 de mayo en Ginebra (Suiza).

La primera Plataforma Global se realizó en el 2007, siendo este un foro bienal de múltiples partes interesadas establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas para revisar el progreso, compartir conocimientos y discutir los últimos avances, desafíos y tendencias en la reducción del riesgo de desastres.

La reunión de Alto Nivel contó con los ministros y jefes de delegaciones de los países miembros, quienes abordaron temas como: Supervisión de los progresos realizados en la aplicación del Marco de Sendai; balance del desarrollo y aplicación de estrategias y planes nacionales y locales para la reducción del riesgo de desastres en sinergia con el Programa de Desarrollo Sostenible para 2030 y el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático; y la creación de alianzas y compartir de conocimientos sobre políticas, programas e inversiones basadas en el riesgo de desastres, incluidas las cuestiones relativas al desarrollo y el clima; entre otros importantes temas.

En su participación, la representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, Mami Mizutori, quien sostuvo que la Plataforma Global es una oportunidad para renovar y acelerar nuestros esfuerzos para implementar el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres. Lograr sus objetivos para reducir las pérdidas causadas por los desastres es un desafío y una oportunidad para hacer del mundo un lugar más seguro y resistente para las generaciones futuras.

“Los desastres son un constante recordatorio para nosotros de que sea cual sea el progreso que hemos estado haciendo para reducir el riesgo de desastres, todavía no es suficiente”, destacó Mizutori.

La delegación peruana estuvo integrada por el Presidente del Consejo Directivo del Ceplan, Javier Abugattás, el Jefe del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED), el Valm.(r) Wladimiro Giovannini y el Jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), Gral. Jorge Luis Chávez Cresta.

Durante su exposición, el presidente del Ceplan, Javier Abugattás reiteró la importancia de la pronta implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, junto con el Marco de Sendai y el Acuerdo de París sobre Cambio Climático.

Asimismo, Abugattás precisó que actualmente el Perú se encuentra avanzando en la implementación progresiva de la gestión del riesgo de desastres, atentos a la necesidad de fortalecer la asistencia técnica a cargo de las entidades del gobierno nacional, así como a mejorar los mecanismos de seguimiento y evaluación.

En tal sentido, el titular del Ceplan informó que a partir del 29 de abril de 2019, el Perú cuenta con una visión al 2050, consensuada en el Foro del Acuerdo Nacional, que integra a representantes de la sociedad, los tres niveles gobierno y a los partidos políticos, que como se ha explicado en los informes voluntarios de seguimiento, confirma el compromiso para la implementación de la Agenda 2030 y define objetivos de largo plazo que facilitan una actuación estructurada en el corto plazo, especialmente ante las urgencias generadas por los riesgos de desastres y el cambio climático.

Durante estos días se llevaron a cabo otras citas como la XXVIII reunión ordinaria y la III reunión de coordinación del Comité Andino para la Prevención y Atención de Desastres (Caprade); así como la reunión de ministros y altas autoridades de gestión integral de riesgos de desastres del mercado común del sur (Remasur).

El presidente del Ceplan, Javier Abugattás como representante, del Viceministro de Gobernanza Territorial, Raúl Molina -quien preside el Caprade-, ratificó el compromiso de continuar trabajando para asegurar la alineación de los documentos subregionales y nacionales al Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastre 2015-2030 y contribuir con el desarrollo sostenible de los Estados Miembros.

El funcionario peruano recordó que los Países Miembros de la Comunidad Andina han realizado denodados esfuerzos para aumentar el número de gobiernos locales que alinean sus estrategias en gestión del riesgo de desastres a las estrategias nacionales y al Marco de Sendai 2015-2030.

Finalmente, reiteró el compromiso para continuar trabajando de manera conjunta en el intercambio de experiencias y fortalecimiento de los marcos normativos, que ayuden a promover la implementación del Marco de Sendai en los países que forman parte de nuestros mecanismos.

Como se recuerda, la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres 2019, se constituye como la reunión más importante del mundo sobre la reducción del riesgo de desastres y la creación de resiliencia.

Una declaración oficial realizada por Javier Abugattas, Presidente del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), en la plataforma mundial para la reducción del riesgo de desastres 2019.

Perú (en nombre de CAPRADE): Declaración oficial en el GP2019

Conoce nuestros Canales de atención

VER MÁS
close-link
Canales de Atención Ceplan
CEPLAN



Diseño optimizado para Google Chrome y Mozilla Firefox 47.0.1+