Perú participó del tercer foro que busca cumplimiento de Agenda 2030 en América Latina y el Caribe


thumb image


26 abril, 2019

El Perú a través del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) participó de la tercera reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, evento al que asistieron delegados de los 33 países de la región y que tuvo lugar en la sede central de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Santiago de Chile.

Dicha reunión, realizada del 24 al 26 de abril, concluyó con el reconocimiento de los países asistentes al foro como un ejemplo de coordinación y seguimiento de los gobiernos, el sistema de las Naciones Unidas, el sector privado, el sector académico y la sociedad civil para llevar adelante la implementación de la Agenda2030 en la región.

Este tercer foro, se desarrolló durante tres días con sesiones de aprendizaje entre pares, donde se abordaron los desafíos para la implementación de la Agenda 2030 en la región, además se analizaron aspectos como la institucionalidad, planificación y presupuesto para la Agenda, así como su implementación subnacional, capacidades estadísticas, medición y georreferenciación.

También se celebró un diálogo interregional entre Europa y América Latina y el Caribe sobre la implementación de la Agenda 2030.

La Secretaria Ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, remarcó que la Agenda 2030 requiere de un nuevo multilateralismo que fortalezca la cooperación, así como la búsqueda de una estrategia para cooperar en temas que superan los espacios nacionales, acordar nuevos enfoques frente a la desigualdad, la crisis ambiental, migraciones, revolución tecnológica y reducción de los conflictos.

“Reducir la pobreza a la mitad requiere mayor crecimiento y mejor distribución. Sin un cambio del estilo de desarrollo no se alcanzarían las metas de varios ODS. Aquí políticas para la igualdad y el crecimiento son imprescindibles. Necesitamos también un gran impulso ambiental con políticas industriales, de inversión e innovación para un cambio estructural progresivo”, enfatizó Bárcena.

Al finalizar el encuentro, Bárcena expresó su satisfacción por los debates efectuados durante el Foro y el compromiso de los países para trabajar con la claridad de que el territorio importa y que es necesario llevarle la Agenda a las personas, a los niños y niñas, a los adolescentes, a los indígenas, a todos y todas, declaró.

Perú

En el primer día del Foro, el Presidente del Ceplan, Javier Abugattás expuso en la mesa de aprendizaje entre pares: “Implementación subnacional de la Agenda 2030”, donde enfatizó que los territoritos distintos (urbano, rural) deben tener tratamientos adaptados a cada zona, tomando siempre como referencia a la persona al centro como lo indica la agenda 2030.

En su alocución, el titular del Ceplan, instó a trabajar y ayudar a las autoridades locales a conocer y entender mejor su territorio para que luego puedan elaborar su propuesta de desarrollo, sin que nadie se quede atrás y en un proceso de mejora continua de políticas y planes de múltiple nivel.

Para el segundo día del foro, Javier Abugattás como presidente del Consejo Regional de Planificación del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) participó de la mesa 3: “Contribución de los órganos subsidiarios de la CEPAL y reuniones intergubernamentales relevantes a la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”.

En ese encuentro también participó la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables de Perú y Presidenta de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe, Gloria Montenegro afirmó que el gran desafío para los países de la región es vencer a la desigualdad que se refleja en el rostro de las personas más indefensas.

“Hay una clara desventaja de la población rural en la mayoría de los indicadores sociales. La segregación urbana desencadena la existencia de bolsones de pobreza y desigualdades en el acceso a la vivienda, a los servicios públicos y a una adecuada infraestructura urbana”, mencionó.

Durante este tercer cónclave internacional, se conoció el avance de los países de América Latina y el Caribe en la implementación de la Agenda 2030.  Actualmente, 29 de los 33 países de la región cuentan con mecanismos institucionales de coordinación y seguimiento de la Agenda 2030 a nivel nacional, cuyo trabajo se ve reflejado en la elaboración de Informes Nacionales Voluntarios (INV).

De ese modo, tenemos que entre 2016 y 2020, el Perú es uno de los 17 países en el mundo que ha presentado al menos dos INV, lo que demuestra el compromiso de nuestro país con el correcto cumplimiento la agenda 2030.

Al evento de alto nivel, realizado esta semana en Chile, asistieron más de 1.000 personas, entre ellas 153 delegados de 33 países, 25 de ellos de la región, además de 20 representantes de las agencias, fondos y programas de las Naciones Unidas y 18 provenientes de organismos intergubernamentales.

Como se recuerda, el Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible es el mecanismo regional para el seguimiento y evaluación de la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, incluidos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y sus metas, sus medios de implementación y la Agenda de Acción de Addis Abeba.

Conoce nuestros Canales de atención

VER MÁS
close-link
Canales de Atención Ceplan
CEPLAN



Diseño optimizado para Google Chrome y Mozilla Firefox 47.0.1+