Perú participará en Foro Latinoamericano sobre Desarrollo Sostenible


El: 17 abril, 2018

Vistas: 656

El Perú a través del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) participará de la segunda reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, encuentro organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que tendrá lugar del 18 al 20 de abril en la sede central del organismo regional de las Naciones Unidas ubicada en Santiago de Chile.

Este Foro regional contará con la participación de representantes de todos los gobiernos de América Latina y el Caribe, de los organismos del Sistema de las Naciones Unidas, organizaciones de integración regional y subregional, instituciones financieras internacionales y bancos de desarrollo, sector privado, academia y sociedad civil, quienes revisarán los avances y desafíos de la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en la región.

Al respecto el Presidente del Ceplan y Presidente del Consejo Regional de Planificación del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES), Javier Abugattás Fatule participará como panelista en la Mesa de trabajo N°3: “Plataformas para el seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Asimismo, los países participantes dialogarán sobre la dimensión regional de la Agenda 2030 y las contribuciones del sistema de las Naciones Unidas y de múltiples actores para su implementación.

De otro lado, se conoció que la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena presentará el Segundo informe anual sobre el progreso y los desafíos regionales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe.

Además, el Foro incluirá sesiones sobre la transformación hacia sociedades sostenibles y resilientes y los desafíos ambientales de la implementación de la Agenda 2030. También se realizará una sesión especial sobre inteligencia artificial y el cambio tecnológico acelerado.

Cabe mencionar, que el Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible fue creado como un mecanismo regional para la implementación y seguimiento de la Agenda 2030, adoptada en 2015 por los 193 países representados en la Asamblea General de las Naciones Unidas, que establece 17 objetivos y 169 metas en diversas áreas del desarrollo de cara al año 2030.

El mecanismo busca proporcionar útiles oportunidades de aprendizaje entre pares a través de exámenes voluntarios, el intercambio de buenas prácticas y la discusión de metas comunes. Sus conclusiones son remitidas directamente al Foro Político de Alto Nivel (FPAN) sobre el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, mecanismo global de seguimiento de la Agenda 2030, que sesiona cada mes de julio en Nueva York.

Diseño optimizado para Google Chrome y Mozilla Firefox 47.0.1+