Perú cuenta con visión al 2050 aprobada en el Acuerdo Nacional

29 abril, 2019

 

El Foro del Acuerdo Nacional aprobó este lunes 29 de abril por consenso la Visión del Perú al 2050, que representa las aspiraciones de todos los peruanos sobre el país que queremos y en tal sentido, describe la situación de bienestar que se desea alcanzar para todas las personas en relación con su entorno.

La sesión 126° del Acuerdo Nacional fue presidida por el presidente de la República, Martín Vizcarra, quien consideró fundamental que el país continúe avanzando y que se construya el futuro inmediato con visión al 2050.

“Las políticas de Estado van más allá de los gobiernos. Debemos reconocer cada avance que se ha logrado y los venideros, porque de eso depende que se alcancen las grandes metas establecidas para el país”, indicó Vizcarra.

Asimismo, el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar resaltó el espacio del Foro del Acuerdo Nacional que es conducido por el secretario técnico, Javier Iguíñiz; como el espacio para escuchar diversidad de voces y opiniones, y construir un consenso que suele pasar desapercibido en nuestro país. “Hoy nos convoca la visión del Perú al 2050. Si seguimos fortaleciendo este espacio, muchas cosas pueden cambiar para tener un mejor país”, enfatizó.

La Visión del Perú al 2050

Esta visión es el resultado de un amplio proceso de consultas a nivel nacional y consulta técnica a expertos, que describe la situación futura de bienestar que se quiere alcanzar en el país al 2050, por lo que ha buscado representar las aspiraciones de todas y todos los peruanos.

Mientras tanto, el presidente del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), Javier Abugattás, del ente responsable sobre la conducción del proceso de formulación y difusión de la Visión compartida y concertada de futuro del país, señaló que este proceso de construcción de la visión no fue fácil “son varios meses de discusiones y consultas que se han mencionado desde cada región, departamento, y provincias, tratando de ver qué país queremos”.

Asimismo, Abugattás explicó que la Visión del Perú al 2050 se basa en cinco ejes estratégicos que son: las personas alcanzan su potencial en igualdad de oportunidades y sin discriminación para gozar de una vida plena; gestión sostenible de la naturaleza y medidas frente al cambio climático; desarrollo sostenible con empleo digno y en armonía con la naturaleza; sociedad democrática, pacifica, respetuosa de los derechos Humanos y libre del temor y de la violencia; estado moderno eficiente, transparente y descentralizado que garantiza una sociedad justa e inclusiva, sin corrupción y sin dejar a nadie atrás.

Cabe recordar, que este proceso inició en febrero del 2017, cuando el Ceplan presentó ante el Foro una propuesta de imagen de futuro que sirvió como punto de partida para dar inicio a los dos espacios de participación.

Asimismo, en julio del 2018, las organizaciones miembros del Acuerdo Nacional conformaron un Grupo de Trabajo sobre la Visión de Futuro, reuniendo entre octubre de 2018 y febrero de 2019, a más de 90 personalidades y expertos de distintas disciplinas, quienes opinaron respecto a la realidad nacional y las perspectivas de desarrollo que deberían considerarse en la elaboración de la visión del país.

Finalmente, el 27 de febrero del presente año, el Comité Coordinador del Acuerdo Nacional acordó la “Visión concertada de futuro del país” con un horizonte temporal al 2050, la cual ha sido aprobada hoy en la sesión del AN presidida por el Jefe de Estado.

De esta forma, la aprobación de la Visión del Perú al 2050 permitirá la revisión de las Políticas de Estado; así como la actualización del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional con un horizonte de largo plazo al 2050, un proceso arduo que implica reconocer la compleja realidad de cada territorio e integrar sus planes de desarrollo en una propuesta coherente de desarrollo del país.

El dato:

El Foro del Acuerdo Nacional es un espacio de diálogo y construcción de consensos. Está integrado por el Gobierno, en sus tres niveles, partidos políticos que cuentan con participación en el Congreso de la República, y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

 

CEPLAN



Diseño optimizado para Google Chrome y Mozilla Firefox 47.0.1+