Perú centra sus esfuerzos en el desarrollo sostenible


El: 18 julio, 2017

Vistas: 757

El presidente del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) Javier Abugattás Fatule, presentó esta mañana los avances en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible ante el Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible del Consejo Económico y Social de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En este primer Informe Nacional Voluntario (INV) se reafirma el compromiso que el Perú tiene de lograr el desarrollo integral y sostenible del país, centrado en el bienestar de las personas en prosperidad, paz y en armonía con la naturaleza.

“El Perú ha centrado sus esfuerzos en el desarrollo sostenible, tomando de referencia la Agenda2030”, dijo Abugattás. Asimismo, recordó que el Perú cuenta con un Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PEDN) al 2021, en el cual se han incluido los objetivos de la Agenda 2030.

Al respecto, el Ceplan ha elaborado una propuesta de imagen de futuro del país al 2030, a través de un análisis prospectivo, con la que se ha iniciado un diálogo que permita que el Perú cuente con una visión concertada de futuro, en armonía con las políticas de Estado de largo plazo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Abugattás, enfatizó que nuestro país cuenta con una complejidad geográfica donde la costa, los Andes y la Amazonía enfrentan diversos fenómenos climáticos. Así como una megadiversidad, que tiene 84 de las 117 zonas de vida en el mundo, 150 cuencas, por lo que es de suma importancia la necesidad de profundizar el nivel de conocimiento del territorio.

El titular del Ceplan, quien expuso en representación de la delegación peruana presente en la ONU, sostuvo que espera que el Perú llegué al 2020 con una visión concertada de país, ajustando nuestra institucionalidad para el desarrollo sostenible.

Finalmente, Abugattás agradeció el apoyo que realiza Naciones Unidas en Perú y la labor de personas, organizaciones y espacios de concertación (Estado – Sociedad Civil) para conocer la realidad y cerrar las brechas de cobertura y calidad de bienes o servicios a nivel nacional.  “Así, desde una perspectiva territorial, con conocimiento de la realidad, se espera unir esfuerzos para que nadie se quede atrás o pierda su potencial”, indicó.

Descargue aquí: Perú: Informe Nacional Voluntario sobre la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible