Perú podría convertirse en la próxima Corea del Sur de la región


thumb image


26 septiembre, 2013

Presidente del Instituto Coreano de Economía Industrial y Comercio, Dr. Kim Do Hoon, señala que si nuestro país continúa dándole prioridad a la planificación, lograremos el despegue económico tal como ocurrió con el milagro coreano.

Tras permanecer dormida durante las últimas décadas, la economía peruana da muestras de haberse despertado y haber encontrado el camino hacia su desarrollo, lo cual podría convertirlo en la nueva Corea del Sur de América Latina, afirmó el Dr. Kim Do Hoon, Presidente del Instituto Coreano de Economía Industrial y Comercio (KIET), durante su participación en la conferencia “El rol de la industrialización en el desarrollo económico de Corea del Sur”, evento organizado por el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN).   

El Dr. Kim Do Hoon estimó que, a pesar del contexto de crisis que vive el Perú, la tendencia de crecimiento se mantendrá y que nuestro país logrará un gran desarrollo económico, siempre y cuando el gobierno mantenga fuerte su política de planificación, la cual resulta clave para el desarrollo de cualquier nación. 

Luego de compartir las experiencias del milagro coreano y su proceso de industrialización, el funcionario coreano resaltó el papel que juega el gobierno al momento de identificar las industrias estratégicas para los intereses del país. Destacó además, el compromiso político del Estado y el papel mediador de CEPLAN para guiar los intereses de la nación en una sola visión de país.

“El Gobierno peruano está comprometido en desarrollar su economía, a través de políticas de planificación que están dentro de su hoja de ruta. En ese sentido CEPLAN, jugará un papel importante en su rol de guiar el desarrollo de la economía para el futuro”, señaló. 

Explicó que su gobierno tomó la decisión oportuna de incentivar el desarrollo de la industria química pesada, manufacturera y siderúrgica, lo cual permitió el despegue económico de Corea. Refirió que dicha situación se puede replicar en el Perú porque existen muchas ventajas competitivas que nos favorecen frente a las demás economías de la región.   

En relación a las inversiones, señaló que es necesario el compromiso político del gobierno para tener una participación activa del sector privado. “La colaboración entre el sector industrial y el gobierno es muy importante. Es necesario que su gobierno escuche las verdaderas necesidades y obstáculos que enfrenta el sector privado. Eso es clave para hacer que sus políticas sean sólidas y efectivas”, sostuvo. 

Para desarrollar la industria peruana dijo que se debe invertir más recursos en innovación y en la capacitación de la fuerza laboral, tal como ocurrió con su país. Propuso que para evitar que haya fuga de “talentos”, es necesario que el Estado invierta más fondos para mejorar sus condiciones salariales.  

“Para estimular el regreso de los talentos, el gobierno asignó (en Corea) todos los recursos necesario como pagar dos veces más el salario que percibían en el extranjero, asignarles viviendas y darle otras comodidades. Eso deberían intentarlo ustedes aquí en el Perú. No se puede apostar sólo al patriotismo, el dinero siempre  es importante”, resaltó.

Por su parte, el presidente del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), Carlos Anderson, destacó el éxito del modelo coreano y de las estrategias que realizó su gobierno para encaminar su industria al éxito que todos conocemos en la actualidad.

Comentó que resulta interesante en el caso coreano, que en cada década se haya dado un cambio fundamental en la estructura de la economía. Dijo que ese es el tipo de cambio que queremos lograr y al cual apuntamos.

El principal reto que tiene el Perú, apuntó, es lograr una coordinación eficiente entre el sector público y privado, para no solamente destrabar las inversiones, sino también para impulsar el crecimiento económico en un proceso rápido de industrialización inteligente.

El evento contó además con la participación del Viceministro de Mype e Industria, Francisco Grippa y el gerente de Estudios y Proyectos de la Sociedad Nacional de Industria (SIN), Javier Dávila, entre otros destacados invitados a la conferencia.

Conoce nuestros Canales de atención

VER MÁS
close-link
Canales de Atención Ceplan
CEPLAN



Diseño optimizado para Google Chrome y Mozilla Firefox 47.0.1+