Ocho distritos de la cuenca del río Cañete elaboraron sus planes desarrollo para preservar los glaciares de los efectos del cambio climático


thumb image


23 agosto, 2018

Pensando en el futuro y con el objetivo de contribuir a la planificación del desarrollo territorial y generar conciencia en la ciudadanía sobre los cambios en el medio ambiente y la deglaciación  en los distritos de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas; el Servicio Nacional de  Área Protegidas por el Estado (SERNANP), el Proyecto Glaciares+ de la Agencia Suiza para Desarrollo y Cooperación – COSUDE (ejecutado por CARE Perú), y el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), articularon esfuerzos para contribuir con las autoridades locales, líderes y lideresas de las comunidades en el proceso de planificación de sus gobiernos locales.

Luego de tres años de trabajo, el Proyecto Glaciares+ presentó esta semana, las propuestas que contribuirían a reducir el impacto generado por el cambio climático en el retroceso de los glaciares en la cuenca del río Cañete, así como los logros y las lecciones aprendidas de dicho proceso.

En esta presentación, el gobernador regional de Lima, Nelson Chui, agradeció el apoyo del Ceplan y la COSUDE por su orientación y acompañamiento en dicho proceso. Además, resaltó que estudios como el modelamiento hidrológico impulsan el diálogo y fortalecimiento de la institucionalidad de espacios de concertación como el Comité de gestión de la reserva, el grupo impulsor del Consejo de recursos hídricos Mala, Omas, Cañete y la Plataforma de Buena Gobernanza, priorizando la articulación intergubernamental e intersectorial entre los actores de los tres niveles de gobierno, el sector privado y organismos internacionales.

El gobernador enfatizó en la necesidad y urgencia de invertir en medidas de seguridad sobre los riesgos identificados; tales como el caso de la Presa de Yanacancha, solicitando al sector privado que se una a la implementación de medidas que puedan reducir el riesgo en el largo plazo, puesto que la inversión que hace la región es insuficiente. Asimismo, realizó un llamado a las autoridades, la junta de regantes, agricultores y la sociedad civil, para que trabajen juntos, haciendo un manejo responsable del recurso hídrico y logren un desarrollo sostenible pensando en las futuras generaciones.

A su turno, el presidente del Ceplan, Javier Abugattás, resaltó el valor de los hallazgos científicos que se han realizado al servicio de la población, y que además son insumo para la formulación del conocimiento de la realidad, primera fase del ciclo de planeamiento estratégico para la mejora continua,  que permite una correcta actualización de los Planes de Desarrollo Concertados.

En tal sentido, señaló que el contexto geográfico y social que existe en el país, debe ser incorporado poco a poco en los procesos de toma de decisiones. Asimismo, destacó la importancia de pensar en largo plazo, más allá del presupuesto y de la coordinación entre municipios y regiones. Para ello, realizó un llamado para que las universidades y centros de investigación  se involucren aportando conocimientos científicos y elementos de análisis para un mejor diseño de políticas y planes que respondan a la realidad del país.

Abuggattás, resaltó el esfuerzo de planificación de las municipalidades rurales, ya que esta experiencia ha permitido, que ocho de diez distritos (Tanta, Huancaya, Vitis, Miraflores, Tomas, Carania, Laraos y Huantán) de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas inicien la actualización de su cadena de planes estratégicos (PDLC – PEI – POI) con el fin de direccionar correctamente los recursos (presupuesto) a las prioridades territoriales.

En ese sentido, la culminación y entrega de los Planes de Desarrollo Local Concertado (PDLC) de estos distritos, pretenden que estos se conviertan en una hoja de ruta que permita orientar a las gestiones municipales con énfasis en el enfoque de cuencas y de cambio climático en beneficio de la población.

Señaló que solo mediante la intervención planificada y articulada de diversos sectores del Estado, contribuirán a mostrar resultados en la lucha contra la pobreza, salud, educación y generación de oportunidades, sobre la base de los activos de la reserva Nor Yauyos. El desarrollo territorial supone pensar en buenos servicios pero también en las actividades económicas sostenibles de manera integral y complementaria en los distritos, que beneficiarán a más de 5 mil pobladores locales.

El titular del Ceplan recordó que este año, por primera vez en el Perú, se ha aprobado una Política General de Gobierno, contribuyendo a este esfuerzo desde la web del Ceplan, se podrá hacer el seguimiento de avance del proceso de mejoras en políticas y planes, así como el registro de planes operativos de todas las provincias. “Esta herramienta será útil para la autoridad entrante y para toda la población, porque facilitará información sobre, actividades, proyectos  que los tres niveles de gobierno ejecutaran en el territorio, a fin de tomar decisiones en beneficio del desarrollo de su territorio”

Por otra parte, durante la presentación de los planes de Desarrollo Concertados, el jefe del SERNANP, Pedro Gamboa Moquillaza afirmó que la planificación es importante si queremos ser escuchados y obtener resultados. “Un Plan de Desarrollo Local Concertado va de la mano con la mejora de la calidad de vida de la población y por eso promovemos oportunidades a través del aprovechamiento de los recursos naturales.  La planificación no solo puede darse en sector privado, sino también con nuestros aliados”, sostuvo.

Por último, recordó que el SERNANP viene impulsando la articulación de los Planes Maestros de estos espacios con otros importantes instrumentos de planificación para el desarrollo de los territorios como son los PDLC distritales y provinciales, los Planes Estratégicos Institucionales de los gobiernos locales y los Planes de Vida de las comunidades.

Conoce nuestros Canales de atención

VER MÁS
close-link
Canales de Atención Ceplan
CEPLAN



Diseño optimizado para Google Chrome y Mozilla Firefox 47.0.1+