Moquegua: Muni Ejecutivo fortalece las capacidades de las próximas autoridades locales


thumb image


11 octubre, 2018

Un proceso de transferencia adecuado, un correcto inicio de gestión municipal, el buen diálogo territorial y la articulación intergubernamental son los principales temas que se trataron en el Muni Ejecutivo que se realizó en Moquegua, con la participación de ministros de Estado, funcionarios de pliegos y autoridades electas de las tres provincias del departamento.

La Secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros, organizador de estas reuniones, informó que en el primer día del Muni Ejecutivo se inició con la introducción a las autoridades virtualmente electas, en diversos temas como el Planeamiento Estratégico Territorial que estuvo a cargo del presidente del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), Javier Abugattás Fatule.

Previo a ello, la Escuela Nacional de Administración Pública (ENAP) desarrolló los lineamientos y pautas para el buen inicio de gestión en gobiernos locales; el Viceministerio de Gobernanza Territorial presentó los objetivos del Gobierno alineados a las competencias de los gobiernos provinciales y el plan de buen inicio de la gestión de gobiernos locales.

Asimismo, la Contraloría General de la República expuso los lineamientos y pautas del proceso de transferencia en gobiernos locales, la situación del proceso de transferencia en municipalidades de la región y recomendaciones para la implementación y cumplimiento; y la Secretaría de Integridad Pública de la PCM expuso el tema Integridad en la gestión pública.

#TendiendoPuentes

En el segundo día de encuentro con las autoridades electas de Moquegua, el presidente de la República, Martín Vizcarra, resaltó la importancia de fortalecer las capacidades de las autoridades.

“Desarrollaremos talleres de inducción para fortalecer las capacidades de alcaldes distritales y provinciales electos. Las entidades del Gobierno informarán y coordinarán con estas autoridades desde el inicio de su gestión, para que las intervenciones en sus territorios sean articuladas y optimicemos así los recursos en beneficio del ciudadano”, indicó.

El mandatario estuvo acompañado del jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva, quien en la misma línea señaló haber dispuesto que el Gobierno nacional se desplace por todo el país, para contribuir a un buen proceso de transferencia e inicio de la gestión, evitando que las nuevas autoridades y los ciudadanos padezcan el histórico trauma del cambio de autoridades.

Cabe destacar que en este último Muni Ejecutivo se llevaron cabo reuniones bilaterales entre los alcaldes provinciales y funcionarios de los ministerios de Agricultura y Riego, de Educación, de Economía y Finanzas, de Transportes y Comunicaciones y de Vivienda, Construcción y Saneamiento, que tuvo como finalidad la continuidad y priorización de proyectos con sectores estratégicos.

 

Conoce nuestros Canales de atención

VER MÁS
close-link
Canales de Atención Ceplan
CEPLAN



Diseño optimizado para Google Chrome y Mozilla Firefox 47.0.1+