Jóvenes dialogan sobre ODS y la imagen de futuro del país al 2030


El: 19 febrero, 2018

Vistas: 889

En el afán de contribuir para forjar una visión de país que contribuya a mejorar la calidad de vida para la ciudadanía, los representantes de las principales organizaciones juveniles del país se reunieron con el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) en taller: Diálogo nacional “Jóvenes para la lucha contra la corrupción para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) al 2030”.

El analista en Procesos Multidisciplinarios de la Dirección Nacional de Prospectiva y Estudios Estratégicos del Ceplan, Borja Zamudio Jochamowitz participó como panelista en la sesión: “Gobernabilidad Democrática para alcanzar los ODS al 2030 en el Perú: ¿A dónde vamos?”, desarrollo por The Millennials Movement (organización sin fines de lucro liderada por jóvenes, que promueve el desarrollo sostenible local por medio del Grupo de Políticas Estratégicas de la plataforma The world we want y su participación en la Campaña del Milenio de la Organización de las Naciones Unidas).

En su alocución, el representante del Ceplan realizó la exposición de la visión compartida y concertada de futuro del país al 2030, detallando el ciclo de planeamiento estratégico para la mejora continua, haciendo énfasis en el conocimiento integral de la realidad, así como en la definición del futuro deseado mediante las aspiraciones de las personas.

Zamudio presentó la Propuesta de imagen de futuro del país al 2030 alineados a las metas de los ODS , elaborada por Ceplan e informó a la audiencia que dicha propuesta a través del diálogo, acuerdo y concertación se ha socializado en 16 regiones del país y con representantes de poblaciones vulnerables.

“Con el objetivo de lograr desarrollar una visión compartida y concertada de futuro, la cual servirá de insumo para el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional, el Ceplan viene asesorando a los gobiernos regionales y locales en el fortalecimiento institucional y la articulación de sus planes bajo esos lineamientos”, comento Zamudio.

Según estimaciones del Ceplan, al año 2015, los Millennials y los post-Millennials representan 50% de la población nacional (más de 17 millones de personas), mientras que, hacia el año 2030 habrán superado el 68% de la población nacional (más de 25 millones de personas) quienes tendrán una edad media menor a los 30 años.

De esta forma, los millenials y post millenials (nacidos entre mediados de los 80 y 2000), se perfilan como protagonistas del cambio y soporte económico para sus predecesores generacionales, se involucran en las políticas nacionales y mejoras del proceso de planeamiento a fin que sirvan como herramienta para la toma de decisiones para lograr una mayor eficiencia en beneficio de la población, tomando al ciudadano como centro de recepción de servicios.

La representante de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNOC), Kristian Hölge, quien dio inicio al taller, resaltó la importancia de este espacio de encuentro de jóvenes que se realizó previo al V Foro de Jóvenes de las Américas y a la VIII Cumbre de las Américas.  Asimismo, resaltó la lucha contra la corrupción, que afecta al logro del desarrollo, generando daños morales en la población.

El taller que se desarrolló con éxito el pasado 16 de febrero, contó también con la participación del presidente ejecutivo del Young Americas Business Trust (YABT); el Director General de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Embajador Antonio García Revilla; el Oficial de Prevención del Delito y de Aplicación de la Ley UNODC Perú y Ecuador, Walter Hoflich; el Jefe de Misión para el Perú, Percy Medina y la fundadora The Millennials Movement, Rosario Diaz Garavito, entre otros

Cabe recordar que este encuentro con la juventud peruana, se da en el marco previo al “V Foro de Jóvenes de las Américas” a llevarse a cabo en Lima los días 11 y 12 de abril de presente año, así como a la “VIII Cumbre de las Américas” que se realizará el 13 y 14 de abril de 2018.

COMUNICADO N° 003-2018/CEPLAN

El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN) informa a las entidades que conforman el Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico (SINAPLAN) lo siguiente:

A través de la Resolución de Presidencia de Consejo Directivo N° 047-2018/CEPLAN/PCD, publicada el día de hoy en el Diario Oficial El Peruano, el CEPLAN ha aprobado la Guía de Políticas Nacionales. Esta Guía, establece la metodología para el diseño, formulación, implementación, seguimiento y evaluación de las políticas nacionales, así como el procedimiento a aplicar para su actualización, en cumplimiento de lo dispuesto en la Primera Disposición Complementaria Final del Decreto Supremo N° 029-2018/PCM, Reglamento que regula las Políticas Nacionales.

Cabe indicar que las Políticas Nacionales son de cumplimiento obligatorio por todas las entidades y niveles de gobierno, en el marco de sus competencias. En consecuencia, su diseño e implementación puede comprender una o varias Funciones del Estado y, por ende, a uno o varios Sectores. Asimismo, los Gobiernos Regionales y Locales formulan sus políticas de manera consistente con las Políticas Nacionales.  

Lima, 19 de setiembre de 2018

close-link
Diseño optimizado para Google Chrome y Mozilla Firefox 47.0.1+