Jefe de Estado: “El Perú realiza esfuerzos ambiciosos que están plasmados en la Visión del Perú al 2050”


thumb image


26 septiembre, 2019

Líderes mundiales se reunieron en la 74° Asamblea General de las Naciones Unidas (NU) en Nueva York, en la que el Jefe del Estado peruano, Martín Vizcarra, reafirmó la importancia que tiene la Visión del Perú al 2050 a fin de lograr una vida digna para todas las personas sin dejar a nadie atrás.

“El Perú viene realizando esfuerzos ambiciosos que están plasmados en la Visión del Perú al 2050 para lograr el crecimiento y desarrollo inclusivo, competitivo y sostenible, con instituciones sólidas representativas y confiables que permitan cerrar brechas sociales y de infraestructura”, señaló el presidente Vizcarra, durante su participación en la sesión de Diálogo para Acelerar los logros de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El mandatario subrayó que en el marco de la implementación de la Agenda 2030 y en el cumplimiento a los compromisos expresados en el Informe Nacional Voluntario 2017, el Perú formulará un Plan Estratégico de Desarrollo Nacional, que oriente mejoras en las políticas y planes de todos los niveles del gobierno.

Cambio climático y a la corrupción

El presidente Vizcarra remarcó que su gobierno tiene como acciones prioritarias hacerle frente al cambio climático y a la corrupción. Asimismo, recordó que como país altamente vulnerable al cambio climático y en cumplimiento del Acuerdo de París y de la Agenda 2030, el Perú ha asumido compromisos que se sustentan en un sólido marco normativo y una hoja de ruta con las 62 medidas de mitigación y 91 medidas de adaptación que incorpora los enfoques transversales de género, de interculturalidad e intergeneracional.

El Jefe de Estado enfatizó que está firmemente involucrado en construir un país que alcance un desarrollo sustentable del que puedan beneficiarse las futuras generaciones. “Lograr un Estado moderno exige garantizar una sociedad justa, inclusiva y sin corrupción”, remarcó.

En tal sentido, el presidente Vizcarra anunció que, a iniciativa de Perú y Colombia, los miembros de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) acordaron celebrar el próximo año una sesión extraordinaria contra la corrupción, en concordancia con el objetivo 16 de la Agenda 2030.

Sostuvo que el Perú buscará que dicha asamblea adopte una declaración política orientada a la acción, que permita explorar nuevas y más efectivas formas de erradicar la corrupción. “Este flagelo socava la gobernabilidad democrática y desvía los recursos necesarios para alcanzar el pleno desarrollo de los pueblos”, afirmó el mandatario.

Visión del Perú al 2050

Como se recuerda, el Ceplan es el órgano encargado del proceso de formulación, construcción y difusión de la Visión de País, la cual fue aprobada en el Foro del Acuerdo Nacional, en el mes de abril del presente año.

La Visión del Perú al 2050 se basa en cinco ejes estratégicos que son: las personas alcanzan su potencial en igualdad de oportunidades y sin discriminación para gozar de una vida plena; gestión sostenible de la naturaleza y medidas frente al cambio climático; desarrollo sostenible con empleo digno y en armonía con la naturaleza; sociedad democrática, pacifica, respetuosa de los derechos Humanos y libre del temor y de la violencia; estado moderno eficiente, transparente y descentralizado que garantiza una sociedad justa e inclusiva, sin corrupción y sin dejar a nadie atrás.

De esta forma, la aprobación de la Visión del Perú al 2050 permite la revisión de las Políticas de Estado; así como la actualización del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional con un horizonte de largo plazo al 2050, un proceso arduo que implica reconocer la compleja realidad de cada territorio e integrar sus planes de desarrollo en una propuesta coherente de desarrollo del país.

 

CEPLAN



Diseño optimizado para Google Chrome y Mozilla Firefox 47.0.1+