Imaza – Chiriaco se capacita para mejorar procesos de planificación


thumb image


20 septiembre, 2019

El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) a través de la Dirección Nacional de Coordinación y Planeamiento, realizó el taller de asistencia técnica para el proceso de planificación institucional de la Municipalidad distrital de Imaza – Chiriaco, de la provincia de Bagua, departamento de Amazonas.

La capacitación tuvo como objetivo fortalecer los conocimientos en planeamiento estratégico del personal de la municipalidad, con la finalidad de mejorar el funcionamiento de la administración pública de la localidad.

El alcalde del distrito de Imaza, Alejandro Mikayu Yagkuag fue el encargado de la inauguración para dar pase a la exposición sobre los aspectos generales del planeamiento estratégico institucional enmarcados en la gestión por resultados, los sistemas transversales y el Ciclo de planeamiento estratégico que realizó el equipo de residentes del Ceplan de la región de Amazonas.

Ante la presencia de 26 funcionarios ediles, los especialistas del Ceplan explicaron las fases del ciclo y los criterios técnicos que llevaron a definirlas, de esa forma tenemos:

• El conocimiento Integral de la realidad
• El futuro deseado
• Políticas y planes coordinados
• El seguimiento y la evaluación de políticas y planes para la mejora continua

Asimismo, se capacitó acerca de los procedimientos técnicos para la elaboración e implementación de los planes institucionales (Plan Estratégico Institucional – PEI y Plan Operativo Institucional – POI). Luego, los especialistas del Ceplan realizaron una presentación del Aplicativo CEPLAN V.01. donde incluyeron los Objetivos Estratégicos Institucionales – OEI y las Acciones Estratégicas Institucionales – AEI.

Acto seguido, los funcionarios municipales asistentes resaltaron la importancia de la elaboración de los planes institucionales y la implementación del Plan de Desarrollo Concertado Local en el territorio. En tal sentido, manifestaron su voluntad de trabajar con el CEPLAN en beneficio del desarrollo de su localidad.

Finalmente, los funcionarios ediles se comprometieron a iniciar la elaboración del PEI 2020 – 2024 y el POI Multianual 2020 – 2022, considerando las fases de planeamiento y las brechas estructurales existentes en el distrito, lo que ayudará a una mejor toma de decisiones en beneficio de su comunidad.

Los residentes del Ceplan en Amazonas afirmaron que brindarán asistencia técnica y capacitación permanente en la elaboración de Planes Estratégicos y Planes Operativos.

De esta forma, el Ceplan continúa apoyando a los gobiernos locales, fortaleciendo sus capacidades en la aplicación y desarrollo del ciclo de Planeamiento Estratégico, que servirá para el establecimiento de prioridades, y lograr una mayor eficiencia en beneficio de la población.

CEPLAN



Diseño optimizado para Google Chrome y Mozilla Firefox 47.0.1+