Gobiernos locales: 194 provincias registraron sus planes de gestión


thumb image


20 agosto, 2018

El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) informó que a la fecha 194 municipalidades provinciales que integran nuestro territorio nacional, registraron el Plan Estratégico Institucional (PEI) y el Plan Operativo Institucional (POI) del 2019, en el marco del Sistema de Información Integrado, que administra el ente rector de la planificación en el país.

Al respecto, los gobiernos locales (provinciales) realizaron la elaboración, adecuación y registro de sus planes institucionales, los cuales orientan su accionar para el logro de los objetivos establecidos en la política institucional en el marco de las políticas y planes nacionales y territoriales.

Ante este proceso, el Ceplan informó que a la fecha, de 196 provincias solo dos municipalidades provinciales como son Rioja (San Martin) y Acomayo (Cusco) no han cumplido con el registro de sus planes institucionales.

PEI y POI

Como se recuerda, el PEI es un instrumento de gestión que desarrolla las acciones estratégicas de la entidad para el logro de los objetivos establecidos en el Plan de Desarrollo Concertado, y de esta forma produce una mejora en el bienestar de la población.

El PEI se elabora anualmente para un periodo de 3 años y contiene los objetivos estratégicos institucionales, indicadores, metas anuales, acciones y ruta estratégica. Mientras tanto el POI cuya vigencia dura 1 año, es el documento que toma como base la información del PEI para vincularla con el Sistema de Presupuesto Público.

Transferencia Sin Demoras

De esta forma el ente rector de la planificación en el Perú, con el trabajo realizado por los 194 gobiernos locales, asegura un proceso de transferencia ordenada  y sin demoras entre gobiernos municipales, lo que permitirá conocer las principales brechas de acceso a servicios que existen en las localidades.

Asimismo, el Ceplan recalcó la importancia de tener ciudadanos informados que realicen seguimiento de sus autoridades, para ello se encuentra disponible en la página web los módulos de consulta PEI y POI.

 

El dato: Cabe resaltar, que según el Decreto Legislativo N° 1088 “Ley del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico y del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico”, el Ceplan debe asesorar a las entidades del Estado y a los gobiernos regionales, en la formulación, seguimiento y evaluación de políticas y planes estratégicos de desarrollo, con la finalidad de lograr que estos se ajusten a los objetivos estratégicos de desarrollo nacional previstos en el PEDN.

 

Conoce nuestros Canales de atención

VER MÁS
close-link
Canales de Atención Ceplan
CEPLAN



Diseño optimizado para Google Chrome y Mozilla Firefox 47.0.1+