Funcionarios y servidores públicos participaron de taller de Políticas Nacionales


thumb image


19 julio, 2019

 

Más de 320 funcionarios y representantes de los 19 sectores y sus pliegos que integran el SINAPLAN, participaron durante la semana del 15 al 19 de julio del taller de Políticas Nacionales, organizado por el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN) en el marco del Decreto Supremo Nº 029-2018-PCM que aprueba el reglamento que regula las Políticas Nacionales.

Este taller tuvo como objetivo desarrollar los aspectos relevantes de la metodología de la Guía de Políticas Nacionales que marca el proceso de elaboración o actualización de una política nacional.

La cita fue inaugurada cada día por el presidente del CEPLAN, Javier Abugattas, quien recordó la importancia de la articulación de los distintos niveles de Gobierno y el rol de cada uno de los Sectores para llevar a cabo una articulación a nivel Nacional, Regional y Local teniendo en consideración la Visión del Perú al 2050.

Seguidamente, el Director Nacional de Prospectiva y Estudios Estratégicos (DNPE), Jordy Vilchez comentó el trabajo realizado para la aprobación de la Visión compartida y concertada de futuro del país al 2050, que se llevó a cabo el 29 de abril de 2019 tras un amplio proceso de consultas a nivel nacional y consulta técnica a expertos, que describe la situación futura de bienestar que se quiere alcanzar.

Políticas Nacionales

El Director (e) de la Dirección Nacional de Coordinación y Planeamiento Estratégico, Amaro Rivadeneira, recordó el marco normativo respecto al Proceso de Inventario de Políticas Nacionales de los diversos Sectores que culmina con la aprobación de la Lista Sectorial de Políticas mediante Resolución Ministerial de su titular y da paso al proceso de actualización de las mismas.

En la segunda parte del taller, los especialistas de las tres direcciones de línea del CEPLAN, explicaron las pautas y consideraciones a tomar en cuenta en el proceso de elaboración de una política nacional que consta de cuatro etapas y 12 pasos, tal como precisa la metodología de la Guía de Políticas Nacionales.

Para el desarrollo del taller, se conformaron mesas de trabajo por sectores, en la que cada uno tuvo la oportunidad de resolver consultas con los especialistas del CEPLAN y finalmente realizar una breve exposición de los ejercicios desarrollados.

De esta manera, el CEPLAN se comprometió a seguir trabajando en el proceso de actualización y elaboración las Políticas Nacionales con cada uno de los 19 Sectores pertenecientes al ejecutivo.

Como se recuerda, de acuerdo a la segunda disposición complementaria del Decreto Supremo N° 029-2018-PCM, al 20 de marzo del 2020 las políticas que forman parte de la lista sectorial de cada ministerio deberán actualizarse siguiendo la Metodología de la Guía de Políticas Nacionales.

Conoce nuestros Canales de atención

VER MÁS
close-link
Canales de Atención Ceplan
CEPLAN



Diseño optimizado para Google Chrome y Mozilla Firefox 47.0.1+