Funcionarios de Gores recibieron orientación para la formulación de PEI’s con tramos estandarizados


El: 4 mayo, 2018

Vistas: 1592

El Ceplan continua con el fortalecimiento de capacidades de los operadores del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico (SINAPLAN)  tomando en cuenta la promulgación del Decreto Supremo N° 029-2018-PCM que regula las políticas nacionales y dispone la concordancia de las políticas regionales y locales con las políticas nacionales. Con este motivo, el pasado 3 de mayo se  realizó el taller sobre PEI’s con tramos estandarizados para educación, salud, agricultura, transporte y saneamiento para operadores de planeamiento de los departamentos.

El taller contó con la participación de los gerentes generales regionales, gerentes de desarrollo social y gerentes de planeamiento, presupuesto y acondicionamiento territorial de los Gobiernos Regionales de Amazonas, Ancash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima (Provincias), Lima (Metropolitana), Loreto, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martin y Ucayali.

La reunión, inició con la exposición de la Política General de Gobierno y Reglamento que regula las políticas nacionales, a cargo del Presidente del Ceplan, Javier Abugattás Fatule.

En su alocución, Abugattás sostuvo que las políticas nacionales y sectoriales consideran los intereses generales del Estado y la diversidad de las realidades regionales y locales, concordando con el carácter unitario y descentralizado del gobierno de la República.

En tal sentido, dichas políticas deben servir de orientación para los gobiernos regionales y locales en la formulación de las políticas regionales y locales en sus respectivos ámbitos territoriales, para lo cual contarán con el acompañamiento y la asistencia técnica del CEPLAN.

Acto seguido, el director Ejecutivo del Ceplan, Bruno Barletti explicó el proceso de adecuación de PEI en el marco del Reglamento que regula las políticas nacionales.

“El trabajo de los Gobiernos Regionales debe sumarse al del Gobierno Nacional y de los Gobiernos Locales para brindar bienes y servicios de calidad en el territorio. Así, el planeamiento que se propone debe ser de carácter práctico, enfocado en las personas y su calidad de vida”, sostuvo Barletti.

El funcionario enfatizó que el planeamiento no se debe considerar como un proceso aislado, sino parte de un macroproceso en el que intervienen también logística y presupuesto. De esta forma, Ceplan busca impulsar un planeamiento práctico para garantizar la provisión de bienes y servicios de calidad a la población, resaltó Barletti.

Como se recuerda las Políticas Nacionales son el resultado de un consenso alcanzado en el Foro del Acuerdo Nacional en el año 2002 (sociedad civil, Estado y partidos políticos) y definen lineamientos generales que orientan el accionar del Estado en el largo plazo a fin de lograr el bienestar de las personas y el desarrollo sostenible del país.

 

Presentación “Reglamento que regula las Políticas Nacionales” por Javier Abugattás

Presentación de Ceplan – Tramos por Bruno Barletti

Presentación “Identificación de Brechas en el marco del Planeamiento Estratégico” por Richar Quispe

COMUNICADO N° 003-2018/CEPLAN

El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN) informa a las entidades que conforman el Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico (SINAPLAN) lo siguiente:

A través de la Resolución de Presidencia de Consejo Directivo N° 047-2018/CEPLAN/PCD, publicada el día de hoy en el Diario Oficial El Peruano, el CEPLAN ha aprobado la Guía de Políticas Nacionales. Esta Guía, establece la metodología para el diseño, formulación, implementación, seguimiento y evaluación de las políticas nacionales, así como el procedimiento a aplicar para su actualización, en cumplimiento de lo dispuesto en la Primera Disposición Complementaria Final del Decreto Supremo N° 029-2018/PCM, Reglamento que regula las Políticas Nacionales.

Cabe indicar que las Políticas Nacionales son de cumplimiento obligatorio por todas las entidades y niveles de gobierno, en el marco de sus competencias. En consecuencia, su diseño e implementación puede comprender una o varias Funciones del Estado y, por ende, a uno o varios Sectores. Asimismo, los Gobiernos Regionales y Locales formulan sus políticas de manera consistente con las Políticas Nacionales.  

Lima, 19 de setiembre de 2018

close-link
Diseño optimizado para Google Chrome y Mozilla Firefox 47.0.1+