Expertos se reúnen para analizar riesgos y oportunidades por el desarrollo del Perú


thumb image


4 octubre, 2019

 

Por segundo año consecutivo, el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) reunió a expertos de la academia, del sector público y privado, para identificar y analizar los riesgos y oportunidades del contexto global con mayores impactos potenciales en el desarrollo nacional.

El objetivo de la consulta técnica fue generar información estratégica para anticipar y actuar frente a posibles cambios que podrían afectar el bienestar de la población peruana, así como aprovechar los posibles efectos favorables.

El taller fue inaugurado por el presidente del Consejo Directivo del Ceplan, Javier Abugattás quien luego de agradecer la presencia de los expertos temáticos, se refirió a la implementación de la visión del Perú al 2050, donde se incorpora la agenda 2030 en la tarea del planeamiento estratégico y las prioridades de la población.

En tal sentido, Abugattás se refirió al ciclo de la mejora continua de políticas y planes, basados en un adecuado conocimiento integral de la realidad.

Análisis de riesgos y oportunidades

La información recogida en los talleres, permitirá complementar el análisis de riesgos y oportunidades a través de la metodología Delphi, que consiste en realizar encuestas sucesivas a expertos, con una posterior interacción de los participantes como un todo, de manera que permita abordar los temas en su total complejidad.

Por ello, además de analizar la probabilidad de ocurrencia e impacto, determinar los niveles de concretización y su relación con las megatendencias, se realizaron rondas de interacción donde los participantes “discutieron” sobre los impactos negativos y positivos de cada uno de los riesgos y oportunidades, considerando el horizonte temporal 2030.

De otro lado, los resultados serán insumos importantes en el proceso de formulación del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional al 2050. Asimismo, contribuirán en la implementación de un sistema de alertas tempranas, que promoverá conductas proactivas en los operadores del SINAPLAN (Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico) en aras de mejorar las políticas y anticiparse a los cambios.

Como se recuerda, de acuerdo al Decreto Legislativo 1088, el Ceplan tiene como una de sus funciones, en materia de prospección: orientar y desarrollar estudios estratégicos para la identificación de tendencias internacionales, oportunidades, riesgos y contingencias, y plantear opciones estratégicas para la aplicación de las conclusiones y recomendaciones de esos estudios.

El dato:

En la primera consulta técnica realizada el 2018, se identificó una lista inicial de 27 riesgos y 40 oportunidades, cuyo resultado fue publicado en el documento “Análisis de los principales riesgos y oportunidades globales para el Perú al 2030”, documento que puede ser descargado en el siguiente enlace: https://www.ceplan.gob.pe/documentos_/analisis-de-los-principales-riesgos-y-oportunidades-globales-para-el-peru-al-2030/

Conoce nuestros Canales de atención

VER MÁS
close-link
Canales de Atención Ceplan
CEPLAN



Diseño optimizado para Google Chrome y Mozilla Firefox 47.0.1+