Ejecutivo y regiones afianzan sus compromisos en 5to GoreEjecutivo


thumb image


29 agosto, 2017

El Poder Ejecutivo y las regiones continúan afianzando sus procesos de coordinación con el objetivo de atender sus prioridades y trabajar por un Estado eficiente, aumentando su efectividad, disminuyendo la exclusión y generando oportunidades, fue de los principales mensajes que dejó el  Quinto Gore Ejecutivo.

Al respecto, el presidente del Consejo de Ministros y titular de Economía y Finanzas, Fernando Zavala Lombardi señaló que en cumplimiento de atender las necesidades y demandas en beneficio de los ciudadanos, se han cerrado 1,917 compromisos entre el Ejecutivo y los gobiernos regionales y hay 414 que están en vías de trabajo.

En esa línea, Zavala felicitó a los ministerios de Agricultura y de Salud por el alto nivel de cumplimiento de sus compromisos, así como a los gobiernos regionales de Huánuco y Cusco. 

Asimismo, Zavala mencionó que se han implementado trabajos directos con los municipios. “Ya hemos tenido la oportunidad de estar en dos macro regiones y esta semana vamos a tener un trabajo con Lima Provincias, Lima Metropolitana y el Callao a nivel de municipios”, indicó.

De otro lado, el titular de la PCM comentó que en este segundo año de gobierno uno de los objetivos del Ejecutivo es regresar a un crecimiento económico de 4%, la generación de empleo, mejorar la seguridad ciudadana y los servicios al ciudadano.

 
“No tenemos duda de que este Gore es una nueva oportunidad para acordar y discutir compromisos y facilitar transferencia de recursos. Vamos a tener la oportunidad de abordar temas presupuestales, dado que a fin de mes se debe aprobar la nueva ley de presupuesto 2018 y enviarla al Congreso”, sostuvo. 

 

Acto seguido, el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) y también gobernador regional de La Libertad,  Luis Valdez saludó la iniciativa del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski de llevar adelante los Gore Ejecutivo, “una plataforma que impulsa la descentralización y una comunicación más fluida con los gobiernos regionales con el objetivo de solucionar los problemas del país”, aseveró.

Sostuvo que a través de los Gore Ejecutivo se busca solucionar problemas como lucha contra la pobreza, desnutrición, anemia infantil, educación, salud, infraestructura vial, fortalecimiento de capacidades, entre otros temas. “Lo que pedimos es que este modelo continúe y se acentúe”, subrayó. 

A su turno, el Contralor General de la República, Nelson Shack expusó los alcances de los principales cambios que acompañarán la labor de control a los Mega y Grandes Proyectos, Reconstrucción con Cambios, Modelo eficiente de control descentralizado, entre otros.

En el marco de la reforma del Sistema Nacional de Control (SNC), el funcionario pidió a los gobernadores regionales trabajar de manera conjunta en una efectiva lucha contra la corrupción.

Finalmente, continuando con en el trabajo de coordinación entre el poder Ejecutivo y los gobiernos regionales frente a las prioridades y mejora de servicios a la población del interior del país, el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) participó del 5to Gore Ejecutivo realizado en Lima.

En este quinto encuentro con las delegaciones regionales, el presidente del Ceplan, Javier Abugattás Fatule participó de una serie de reuniones con las autoridades regionales de Ucayali, Tacna, Loreto, Puno, Ayacucho y San Martín con el fin de revisar sus procesos de mejora continua para lograr los objetivos y metas prioritarias en su región.

Conoce nuestros Canales de atención

VER MÁS
close-link
Canales de Atención Ceplan
CEPLAN



Diseño optimizado para Google Chrome y Mozilla Firefox 47.0.1+