CRP: Destacan importancia de diseñar políticas públicas para fortalecer la planificación en América Latina y el Caribe


thumb image


31 agosto, 2019

 

La importancia de la coherencia de las políticas públicas para fortalecer los procesos e instrumentos de la planificación para el desarrollo y la gestión pública, con miras a la implementación de la Agenda 2030 en la región, fue una de las principales conclusiones a las que llegaron los representantes de los 24 países de América Latina y el Caribe que participaron de la XVII Reunión del Consejo Regional de Planificación (CRP) que se celebró el 29 y 30 de agosto en Montevideo (Uruguay).

El Perú a través del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) participó de este importante conclave internacional de la planificación en la región.

En la inauguración del encuentro bienal el presidente del Ceplan, Javier Abugattás, entregó la presidencia del Consejo Regional de Planificación (CRP) que tenía el Perú a Uruguay, cargo que ejercerá por los próximos dos años el Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Alvaro García.

En su intervención, el titular del Ceplan, Javier Abugattás agradeció el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), y de su Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES), por el apoyo brindado al Perú durante los dos últimos años.

Asimismo, afirmó que la región debe redoblar esfuerzos para que la Agenda 2030 se convierta en realidad en los territorios, en la vida diaria de la gente.

“Esto demanda esfuerzos y políticas de Estado que no sufran con los cambios de gobierno. Debemos lograr que se institucionalice”, señaló.

La clausura del evento estuvo a cargo del nuevo presidente del CRP, Alvaro García y la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Barcena.

En su alocución, Álvaro García destacó el éxito de la reunión e instó a los países a seguir trabajando por el bienestar de los ciudadanos de la región.

El funcionario uruguayo añadió que el desafío para la región es avanzar hacia una planificación que sea tangible para los ciudadanos, para que estos puedan aprovechar de mejor manera las políticas públicas con una concepción de desarrollo sostenible.

Por su parte, Barcena destacó que el rasgo más trascendente de la identidad del Consejo Regional de Planificación es la constitución, fortalecimiento y desarrollo de una auténtica comunidad latinoamericana y caribeña de planificadores, que intercambia sus buenas prácticas, que previene sobre dificultades comunes y que enriquece las capacidades del conjunto en base al conocimiento más profundo de las experiencias diversas de sus partes.

La Secretaria Ejecutiva de la comisión regional de las Naciones Unidas subrayó la importancia de la planificación con una visión de largo plazo que permita que las políticas públicas sean políticas de Estado.

Destacó que el territorio es importante, por ello, es necesario reducir las brechas. “Lo hemos dicho y lo repito, el territorio importa. Es en el territorio donde uno se reconoce, donde uno se relaciona. No podemos tener ciudades divididas en ricos y pobres. Una de las causas estructurales de la migración es justamente esta, la exclusión. En el territorio está nuestra oportunidad”, enfatizó.

En el marco de la reunión, la CEPAL presentó el documento de posición Planificación para el desarrollo territorial sostenible en América Latina y el Caribe que analiza 153 políticas territoriales de la región, sus múltiples enfoques y temáticas y propone un modelo de trabajo para abordarlas de una manera sistémica.

La reunión de alto nivel fue organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Gobierno de Uruguay, a través de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, y contó con la participación de ministros, viceministros y jefes de planificación de 24 países de la región, siete de ellos provenientes del Caribe.

Dato

El Consejo Regional de Planificación es el órgano subsidiario intergubernamental que orienta las actividades del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) de la CEPAL.

Conoce nuestros Canales de atención

VER MÁS
close-link
Canales de Atención Ceplan
CEPLAN



Diseño optimizado para Google Chrome y Mozilla Firefox 47.0.1+