Ceplan y UNMSM buscan implementar la Visión del Perú al 2050 en sus investigaciones


thumb image


17 diciembre, 2019

 

La implementación de la Visión del Perú al 2050 es un gran desafío que requiere del indispensable apoyo de la investigación para su correcta ejecución en todo el país, sostuvo el presidente del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), Javier Abugattás, tras participar en los Talleres de investigación y posgrado – II Etapa: “Líneas de investigación de los GI de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, evento organizado por la decana de América.

La reunión tuvo como objetivo, discutir, revaluar, definir y consolidar las líneas de investigación de la Universidad en el marco de los ODS de la Agenda 2030, que oriente la ejecución de las actividades de los Grupos de Investigación de acuerdo a sus competencias académicas.

Las palabras de bienvenida, estuvieron a cargo del rector de la UNMSM, Orestes Cachay quien resaltó la importancia de la investigación para la academia, y en ese sentido, destacó las acciones a cargo del Vicerrectorado de Investigación y Posgrado para avanzar en el desarrollo de la universidad.

Asimismo, en su alocución el Vicerrector de investigación y posgrado de la UNMSM, Felipe San Martin Howard, se refirió a la participación de las 66 escuelas y los 20 decanatos en los talleres que buscan recopilar información para insertar los ODS en el trabajo de las líneas de investigación de las distintas facultades.

Acto seguido, el titular del Ceplan realizó una conferencia denominada: “Las políticas peruanas vinculadas a los ODS y los sectores responsables de su ejecución”.

Tras recordar que este año, la Visión del Perú al 2050 fue aprobada por consenso en el Foro del Acuerdo Nacional, Abugattás destacó la importancia que tiene la aprobación de la Política General de Gobierno (PGG) y la inclusión de la Agenda 2030 y los ODS en la mejora continua de las políticas y planes de los tres niveles de gobierno.

De otro lado, el presidente del Ceplan mostró su preocupación ante el daño que sufre el potencial humano por no ser adecuadamente protegido. “En territorios específicos podemos identificar acciones inmediatas que mejoren la productividad y prevengan daños en todos los aspectos de la vida con acción conjunta de la sociedad y el Estado”, enfatizó.

Además, Abugattás afirmó que el Perú por su diversidad requiere de investigación multidisciplinaria, pensada desde la vida diaria de una persona, una familia y una comunidad. “Es indispensable iniciar los trabajos conociendo mejor la situación actual y proponiendo acciones inmediatas de mejora para plantear políticas y planes ejecutables en el corto, mediano y largo plazo”.

Finalmente, Abugattás realizó un llamado a las universidades del país para que no solo realicen funciones de investigación sino que además ayuden en brindar asistencia técnica para conocer mejor la realidad y la potencialidad de los territorios.

Conoce nuestros Canales de atención

VER MÁS
close-link
Canales de Atención Ceplan
CEPLAN



Diseño optimizado para Google Chrome y Mozilla Firefox 47.0.1+