Ceplan visita Huaraz para fortalecer procesos de políticas y planificación


thumb image


6 septiembre, 2019

 

En el marco del proceso de actualización y lineamiento de las políticas nacionales a la Política General de Gobierno (PGG), el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) inició la asistencia técnica para la elaboración de la Política Nacional de Glaciares y Ecosistemas de Montaña, a cargo del Instituto Nacional de Investigación de Glaciares y Ecosistemas de Montaña (INAIGEM), institución adscrita al Ministerio del Ambiente.

Este proceso inició con una primera reunión de coordinación y capacitación realizada del 2 al 4 de setiembre en la ciudad de Huaraz (Ancash), que estuvo a cargo del Director de Coordinación y Planes (e) del Ceplan, Amaro Rivadeneira Santa María, quien consideró entre sus principales temas: la transferencia metodológica, revisión de avances y versiones preliminares, así como la absolución de diversas consultas técnicas.

Asimismo, durante su estadía en la provincia ancashina, el funcionario del Ceplan participó de otras actividades y reuniones con autoridades locales para reforzar las acciones de planificación en beneficio de la población.

De ese modo, el 2 de setiembre, Rivadeneira Santa María, acompañado de los residentes del ente planificador, se reunió con los funcionarios de la Gerencia de Planificación de la Municipalidad Provincial de Huaraz; ambos equipos técnicos revisaron la situación local actual y brindaron orientaciones y algunas medidas de solución al respecto.

Amaro Rivadeneira, Director de Coordinación y Planes (e) del Ceplan

 

En tal sentido, se recomendó que como municipalidad se debe tener una mirada institucional, donde el presupuesto se vea reflejado en su plan Operativo (POI), y los resultados en el Plan Estratégico Institucional (PEI).

Posteriormente, el director de planeamiento, visitó la Universidad Nacional de Ancash reuniéndose con los directores de planificación y presupuesto de la institución educativa.  Luego, el funcionario del Ceplan tuvo un encuentro con el gerente de Planificación del Gobierno Regional de Ancash, Betto Barrionuevo Romero, quien agradeció la visita y mostró su disposición para fortalecer el trabajo en materia de planificación que se verá reflejado en el cumplimiento de los objetivos y metas de los planes institucionales de la región.

De otro lado, el 3 de setiembre, la comitiva de Ceplan asistió a un taller en la Municipalidad Provincial de Huaylas – Caraz, en el que participó una delegación de los principales funcionarios ediles encabezados por el alcalde provincial, Esteban Florentino Tranca.

En el taller se desarrollaron temas relativos a las políticas nacionales, la vinculación del PEI para un desarrollo sostenible en el tiempo, y además se informó la nueva guía para el Plan de Desarrollo Local Concertado que se viene desarrollando actualmente.

Amaro Rivadeneira, acompañado de los residentes del ente planificador, se reunió con los funcionarios de la Gerencia de Planificación de la Municipalidad Provincial de Huaylas.

 

Dato:

Las Políticas Nacionales son de cumplimiento obligatorio por todas las entidades y niveles de gobierno, como lo indica su Reglamento aprobado mediante Decreto Supremo N° 029-2018-PCM y modificado con Decreto Supremo N° 038-2018-PCM, de esta forma se enfatizó la rectoría de los ministerios sobre las políticas nacionales y la necesidad de que las políticas de los gobiernos regionales y locales se encuentren concordadas a ellas, en correspondencia con el carácter unitario del gobierno.

Como se recuerda, en dicho reglamento, se menciona que el Ceplan brinda asistencia técnica a los ministerios en el diseño, formulación, seguimiento y evaluBorrar imagen destacadaación de las políticas nacionales.

Conoce nuestros Canales de atención

VER MÁS
close-link
Canales de Atención Ceplan
CEPLAN



Diseño optimizado para Google Chrome y Mozilla Firefox 47.0.1+