CEPLAN: Seguimiento de los ODS no solo es estadístico


El: 23 abril, 2018

Vistas: 1092

El cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible debe ser política de Estado y su implementación debe formar parte de los programas de los nuevos gobiernos que van arribando a la región, fue una de las conclusiones que llegaron las autoridades latinoamericanas que acudieron al Foro de los países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible (ForoALC2030) que se realizó en la sede central de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Santiago de Chile.

La Secretaria Ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena destacó que para este año, 19 países de la región presentarán los Informes Nacionales Voluntarios sobre su progreso hacia el cumplimiento de la Agenda 2030, ante el Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas en Nueva York, y algunos lo harán por segunda vez, como es el caso del Perú.

Sin embargo, pese a los avances de los gobiernos hacia un nuevo estilo de desarrollo, Bárcena advirtió que persisten brechas, retos y algunos retrocesos que deben ser superados para dar cumplimiento a la agenda global.

De acuerdo al segundo informe anual sobre el progreso y los desafíos regionales de la Agenda 2030, presentado por la funcionaria de la Cepal, la pobreza en América Latina se elevó del 28,5% en 2014 al 30,7% en 2016, mientras que la pobreza extrema pasó del 8,2% al 10% en el mismo período. Asimismo, más de 100 millones de personas aún siguen viviendo en tugurios urbanos.

Entre 1990 y 2013, más de 43.000 personas fallecieron y 126 millones de personas fueron afectadas por desastres de diversas magnitudes en 16 países de América Latina y el Caribe, la mayoría de ellos asociados al cambio climático.

Por todo ello, Barcena señala, que urge la integración regional para proponer nuevos acuerdos que cierren asimetrías financieras, tecnológicas y comerciales a nivel global y se deben aplicar medios de implementación que cierren brechas de financiamiento, tecnológicas y comerciales.

Perú

En el primer día del Foro, el Presidente del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), Javier Abugattás expuso en la mesa temática: Plataformas para el seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), donde enfatizó que el trabajo de seguimiento de los ODS no solo se trata de un tema estadístico, sino de hacer políticas públicas y planes.

En ese sentido, Abugattás destacó lo que se viene haciendo en el Perú con la propuesta de imagen de futuro de país (que toma como referencia la Agenda 2030), la cual se encuentra en proceso de discusión en los espacios de diálogo como son el foro del Acuerdo Nacional y las Mesas de Concertación para la Lucha contra la Pobreza a nivel nacional

El titular de ente planificador, señaló que el Ceplan realiza el seguimiento a los objetivos nacionales asociados a la visión de largo plazo, y como tal se ha pedido a los ministerios una revisión de las políticas y planes para volver alinear de manera continua los indicadores y metas que ya tienen implícitos los ODS de la Agenda 2030.

De otro lado, el Presidente de Ceplan resaltó la importancia de los registros administrativos dentro del Estado, y en ese sentido, destacó la labor del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) que administra el Sistema de Monitoreo y Seguimiento de los Indicadores de los ODS, herramienta que permite evaluar el avance del país en el cumplimiento de la Agenda 2030.

El foro reunió en la sede de la Cepal, a representantes de 26 países y más de 500 delegados de la sociedad civil, organismos internacionales y de los sectores privado y público. La siguiente reunión se realizará del 1 al 4 de octubre en Chile.

 

Diseño optimizado para Google Chrome y Mozilla Firefox 47.0.1+