Ceplan se integra a red de Think Tank de la “Ruta de la seda”

14 diciembre, 2018

Perú es el 1er país latinoamericano en adherirse a la red de centros de estudio más importante, impulsada por China en el marco de la Ruta de la Seda, iniciativa que pretende conectar China con Asia y el resto del mundo.

El Perú a través del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), participó en el Foro de la Ruta de la Seda 2018 y se integró como miembro de la Red de Think Tank SiLK Road (SiLKS), que cuenta con más de 55 miembros y tiene como objetivo brindar un alto nivel de soporte académico que impulse la construcción de “Una Franja y Una Ruta” (Belt and Road initiative, BRI por sus siglas en ingles).

Como nuevo miembro de la red SiLKs, el Ceplan tendrá acceso a información y desarrollará investigaciones conjuntas, lo que permitirá fortalecer capacidades con una red creciente de países y think tanks de todo el mundo, en particular con China, primer socio comercial del Perú y segunda economía mundial con proyección de convertirse en la primera en los próximos 15 años.

Además sumará esfuerzos a las funciones que tiene la entidad peruana en orientar y desarrollar estudios estratégicos para la identificación de tendencias internacionales, oportunidades, riesgos y contingencias; así como identificar y definir escenarios estratégicos futuros a base de estudios prospectivos y del análisis integral de la realidad, de las potencialidades, y del entorno internacional.

De esta forma el Ceplan se convierte en la primera entidad de la región que viene desplegando actividades que contribuyan a identificar beneficios y potencialidades de la BRI para nuestro país, iniciativa comprende dos proyectos: “La Franja Económica de la Ruta de la Seda” y “La Ruta Marítima de la Seda del Siglo 21”.

Este ingreso del Perú se dio en el marco de la tercera reunión: “The SiLK Road forum 2018 & SILKS Annual Meeting 2018”, realizada en París (Francia) y organizada por la Secretaría de Silk Road Think Tank Network, entidad que pertenece al Centro de Investigación para el Desarrollo (DRC) del Consejo de Estado de la República Popular de China, principal responsable de investigar sobre cuestiones estratégicas a largo plazo en el desarrollo económico y social del gigante asiático.

El foro internacional tuvo como tema central: construir juntos la Franja y la Ruta y promover el desarrollo sostenible; en tal sentido se discutió la iniciativa china en relación con temas como la construcción de una economía mundial abierta, la promoción del desarrollo ecológico y bajo en carbono, la nueva ronda de la revolución científico-tecnológica y el crecimiento inclusivo.

Este año, el Silk Road Forum contó con la presencia del Perú, representado por el presidente del Ceplan, Javier Abugattás Fatule quien de esta forma se sumó a los más de 300 delegados de 35 países y regiones.

Dentro de las principales funciones de la red SiLK destacan: fortalecer la colaboración e intercambio de conocimientos y desarrollo común entre sus miembros y socios, y la organización del Foro Internacional de la Ruta de la Seda y conferencias especiales relacionadas con las instituciones pertinentes.

Durante la reunión, el presidente del Centro de Investigación de Desarrollo del Consejo de Estado Chino y presidente el comité directivo de la red SiLKs, Li Wei, recalcó que la iniciativa de la Franja y la Ruta está diseñada para eliminar contradicciones en la economía mundial e incentivar un desarrollo sostenible global. “En las últimas décadas, el principal problema de la globalización económica ha sido la falta de equilibrio e inclusión. Por un lado, los intereses no son compartidos de manera equitativa por los países desarrollados y los en vías de desarrollo. De otro lado, tampoco lo son por cada estrato de la sociedad. En ese contexto, el Gobierno chino ha propuesto un camino más abierto, inclusivo y balanceado a fin de construir una comunidad de futuro común para la humanidad”, enfatizó.

Cabe destacar que según datos estimados de la Cepal, durante 2017 China fue el país del mundo hacia el que más crecieron las exportaciones de Latinoamérica.  Actualmente Perú y China cuentan con un TLC en vigencia y sus exportaciones al gigante asiático alcanzaron los 11,589 millones de dólares. Las importaciones superaron los 8,000 millones de dólares en 2017.

Datos:

  • El primer foro “One Belt, One Road” (OBOR) fue realizado en Pekín entre el 14 y 15 de mayo de 2017 y contó con la participación de 29 jefes de Estado, altos funcionarios del Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial y representantes de más de 100 países.
  • El ingreso del Ceplan a la red SiLKs le permitirá al país departir con instituciones reconocidas a nivel mundial como: el Centro de Desarrollo de la OCDE,  el Centro Internacional de Comercio y Desarrollo Sostenible, la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, el Instituto Alemán de Desarrollo, Instituto de Estudios de Desarrollo (Reino Unido), el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (Indonesia), el Instituto de Estudios del Lejano Oriente de la Academia de Ciencias de Rusia, Instituto de Corea para la Política Económica Internacional (Corea), entre otros importantes centros de estudios estratégicos e investigación reconocidos internacionalmente.

 

CEPLAN



Diseño optimizado para Google Chrome y Mozilla Firefox 47.0.1+