Ceplan publica reporte de alertas tempranas sobre nacidos vivos y ejecución financiera per cápita mensual


thumb image


30 enero, 2019

El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) pone a disposición de la ciudadanía un reporte de seguimiento a los principales indicadores de alerta temprana del país como: nacidos vivos y la ejecución financiera per cápita mensual, ambos a nivel nacional y departamental.

Esta herramienta permite, mediante el enfoque territorial, establecer algunos criterios de priorización en las intervenciones públicas a partir de los datos reportados. De esta forma, tanto los hacedores de políticas públicas (gestores públicos, funcionarios públicos) como la población podrán acceder a la información que acontece en su localidad; y realizar, previa evaluación, las medidas correctivas necesarias para mejorar la gestión en los territorios.

Nacidos Vivos

En tal sentido, sobre los nacidos vivos, se muestra el porcentaje de niños que nacieron con menos de 2.5 kilos de peso y que se encuentran inscritos en los registros civiles. Como se recuerda, promover la atención a los niños que nacen con bajo peso no solo significa reducir los índices de morbilidad y mortalidad infantil, sino también prevenir problemas posteriores en el período perinatal, niñez e inclusive en la edad adulta.

Se calcula que al 2018, alrededor de 30 mil niños nacieron con bajo peso, lo que representa el 6% de los recién nacidos vivos en el Perú. Esta cifra desagregada por zonas presenta un resultado de: zona norte 6.8% (9 086), zona centro 5.9% (14 730) y zona sur 5.4% (6 023).

Ejecución financiera per cápita

De otro lado, este reporte muestra la ejecución financiera per cápita mensual, es decir el gasto que las instituciones públicas de los tres niveles de gobierno han realizado en promedio cada mes, por cada habitante, en un determinado territorio.

Los datos del 2018 reportan que la ejecución financiera mensual por persona, solo actividades, ascendió a S/ 331. Este monto, por zonas, presenta los siguientes resultados: zona norte S/ 220, zona centro S/ 438 y zona sur S/ 235.

Con esta iniciativa, el Ceplan como ente rector, orientador y coordinador del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico (SINAPLAN), busca asegurar una gestión pública al servicio de todos los ciudadanos para el cumplimiento de las funciones principales del Estado y sobre todo, para el bienestar integral de las personas.

El dato

Ceplan actualiza de forma bimensual los indicadores para el reporte sobre zonas y departamentos del Perú, cuyos datos están actualizados hasta el 31/12/18.  Para revisar acceder al siguiente enlace de la web institucional https://www.ceplan.gob.pe/informacion-sobre-zonas-y-departamentos-del-peru/

Conoce nuestros Canales de atención

VER MÁS
close-link
Canales de Atención Ceplan
CEPLAN



Diseño optimizado para Google Chrome y Mozilla Firefox 47.0.1+