Ceplan publica la Guía para el Planeamiento Institucional


thumb image


19 junio, 2017

El planeamiento estratégico busca asegurar una gestión pública al servicio de todos los ciudadanos para el cumplimiento de las funciones principales del Estado y sobre todo, para el bienestar integral de las personas.

En ese sentido, el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) ha publicado la “Guía para el Planeamiento Institucional”, donde se establece las pautas para la elaboración, implementación, seguimiento y evaluación de las políticas y planes institucionales (Plan Estratégico Institucional – PEI y el Plan Operativo Institucional – POI), en el marco de las Políticas de Estado, del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional, la preimagen del Perú al 2030, las políticas nacionales, sectoriales y territoriales.

La guía está dirigida a las entidades que integran el Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico (SINAPLAN), en los tres niveles de gobierno: nacional, regional y local. Se aplicará de forma progresiva en las empresas bajo el ámbito del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE) y las Entidades de Tratamiento Empresarial (ETE) que comprende a los Organismos Públicos y Empresas No Financieras de Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales.

La guía se orienta a lograr el bienestar de las personas en su entorno, mediante la acción coordinada del Estado, en el marco del ciclo de planeamiento estratégico para la mejora continua establecido en la Directiva para la Actualización del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional N°001-2017-CEPLAN/PCD. Y este ciclo está compuesto por cuatro fases: (i) el conocimiento integral de la realidad, (ii) el futuro deseado, (iii) políticas y planes coordinados, y (iv) el seguimiento y evaluación de políticas y planes para la mejora continua.

El planeamiento institucional cumple un rol fundamental para que las prioridades de política pública (nacional, sectorial y territorial) se concreten en la asignación de recursos que permita cerrar brechas de atención en bienes o servicios públicos, priorizadas en el planeamiento, para el logro de resultados favorables en la población. Bajo el enfoque de articulación de los Sistemas Administrativos Transversales (SAT), se requiere el trabajo conjunto de especialistas de todas las áreas de soporte (en particular de planeamiento, presupuesto y abastecimiento) para asegurar la consistencia en la asignación y ejecución de recursos para los procesos operativos de las entidades.

Esta guía para el planeamiento institucional, incluye lineamientos relacionados al aplicativo web CEPLAN V.01, para el registro de información del PEI y POI, en el marco del Sistema de Información Integrado que administra el Ceplan. Al respecto, las entidades públicas vienen efectuando el registro de sus POI 2018, el cual debe aprobarse hasta el 31 de julio del presente año.

De otro lado, a nivel territorial, la actualización de los Planes de Desarrollo Concertado (PDC) se realizará después que se haya definido la visión concertada de futuro del país al 2030. El Ceplan emitirá orientaciones para la actualización de políticas territoriales y PDC oportunamente. Es fundamental que las entidades fortalezcan su conocimiento integral de la realidad y su comprensión de cómo viven las personas en su realidad local.

Conoce nuestros Canales de atención

VER MÁS
close-link
Canales de Atención Ceplan
CEPLAN



Diseño optimizado para Google Chrome y Mozilla Firefox 47.0.1+