Ceplan presentó los avances de cumplimiento sectoriales ante la Comisión de Presupuesto


thumb image


12 septiembre, 2019

El presidente del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), Javier Abugattás, asistió a la Comisión de Presupuesto y Cuenta General del Congreso de la República donde informó que nuestro país cuenta desde hace unos meses, con la Visión de Perú al 2050, que representa las aspiraciones de todas y todos los peruanos sobre el país que queremos; y requiere para su implementación de un conocimiento integral de la realidad y explorar futuros posibles a través de identificaciones de tendencias y análisis de escenario.

En el inicio de su presentación, Abugattás recordó que la Visión se basa en cinco ejes estratégicos que son: las personas alcanzan su potencial en igualdad de oportunidades y sin discriminación para gozar de una vida plena; gestión sostenible de la naturaleza y medidas frente al cambio climático; desarrollo sostenible con empleo digno y en armonía con la naturaleza; sociedad democrática, pacifica, respetuosa de los derechos humanos y libre del temor y de la violencia; estado moderno eficiente, transparente y descentralizado que garantiza una sociedad justa e inclusiva, sin corrupción y sin dejar a nadie atrás.

Asimismo, Abugattás mencionó que la Visión al 2050 es la base para la formulación del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PEDN) y deberá guiar las acciones del Estado, la sociedad civil, academia, empresas y organismos cooperantes a lograr una vida digna para todas las personas.

Para implementar estas acciones, el titular del Ceplan sostuvo que se necesitan acciones inmediatas de mejora de servicios públicos y acciones privadas en una perspectiva de largo plazo.

Al respecto, el funcionario informó que CEPLAN ha publicado la primera evaluación del PEDN vigente, que contiene los resultados del avance en el cumplimiento de los objetivos específicos nacionales aprobados en el 2011 y las perspectivas de cumplimiento de las metas que se habían planteado al 2021.

En tal sentido, Abugattás resaltó los resultados positivos en algunos desafíos que se tenían hace ocho años, como el cumplimiento de la meta relacionada a pobreza extrema (2.8% en 2018 frente a la meta de 5% al 2021) y el de desnutrición crónica infantil (12.2% en 2018 frente a la meta de 16.7% al 2021).

En lo que corresponde a Estado y Gobernabilidad, se mencionó que el ranking de efectividad gubernamental ha ido en aumento desde el 2018, de 44,6% a un 48,56 en el 2017, estimándose llegar en el 2021 a 84,8%.

De otro lado, el titular del Ceplan presentó el avance en el cumplimiento de los Planes Estratégicos Sectoriales a través del Primer Consolidado de Reportes de Cumplimiento de los Ministerios, publicado en julio de este año.

Finalmente, el titular informó que en la web del Ceplan se mantienen módulos de consulta de información, donde la ciudadanía puede saber qué intervenciones vienen implementando las entidades de los tres niveles de gobierno en su territorio y qué intervenciones esperan realizar en el 2020.

Cabe destacar, que la sesión de la Comisión de Presupuesto fue presidida por la congresista Milagros Takayama acompañado de los congresistas, Miguel Castro, Úrsula Letona, Juan Carlos Gónzales, Mártires Lizana, Gilmer Zegarra; entre otros.  A la reunión, también se presentaron la jefa de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), Concepción Suárez Gutiérrez y el presidente del Fuero Militar Policial, Contralmirante (R) Julio Pacheco Gaige.

Conoce nuestros Canales de atención

VER MÁS
close-link
Canales de Atención Ceplan
CEPLAN



Diseño optimizado para Google Chrome y Mozilla Firefox 47.0.1+