Ceplan participó de diálogo con partidos políticos impulsado por el Acuerdo Nacional


thumb image


23 octubre, 2019

 

Continuando con el proceso de difusión y tomando como base la Visión del Perú al 2050, el Acuerdo Nacional realizó la primera reunión de trabajo con los partidos políticos habilitados para participar en las próximas elecciones parlamentarias, con el objetivo de establecer un diálogo sobre temas que deberían integrar la agenda parlamentaria de cara al bicentenario.

El Secretario Ejecutivo del Acuerdo Nacional, Javier Iguíñiz, quien inauguró la reunión, agradeció la disposición de los partidos políticos de participar en este diálogo que busca contribuir a que el próximo Congreso de la República cuente con un listado mínimo de temas que podrían formar parte de una agenda legislativa consensuada entre las fuerzas políticas. Asimismo, que recoja los intereses de la población y favorezca a la legitimidad de sus decisiones, como la gobernabilidad democrática del país.

En el transcurso de la reunión, a raíz que los plazos son cortos, sugirió tomar en cuenta como punto de partida la Visión del Perú al 2050, documento que plantea cinco grandes ejes orientados a la defensa de la persona humana y de su dignidad; así como al desarrollo inclusivo, con igualdad de oportunidades, competitivo y sostenible en todo el territorio nacional.

Por su parte, el presidente del Ceplan, Javier Abugattás recordó el proceso de elaboración, discusión y aprobación de la Visión del Perú al 2050. También destacó el trabajo del Acuerdo Nacional y en tal sentido mostró su disposición para apoyar en todo lo que se requiera para el proceso electoral del próximo año.

Durante la cita, los participantes manifestaron su agradecimiento por la convocatoria y reconocieron la importancia de contar con un espacio de diálogo que les permita expresar sus puntos de vista así como la posibilidad de llegar a una agenda legislativa consensuada.

Entre los temas más resaltantes durante sus intervenciones destacaron: la lucha frontal contra la corrupción; la reforma política, en particular, el retorno a la bicameralidad y el equilibrio de poderes; la reforma judicial, con énfasis en la implementación de la Junta Nacional de Justicia; política económica; políticas sociales, incluyendo educación, salud y seguridad ciudadana; y descentralización, mediante el ordenamiento y gestión territorial así como el fortalecimiento de los gobiernos regionales y locales.

En esta primera reunión, realizada el 22 de octubre asistieron representantes de partidos políticos como Acción Popular, Alianza Para el Progreso, Avanza País – Partido de Integración Social, Democracia Directa, El Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad, Fuerza Popular, Juntos por el Perú, Partido Democrático Somos Perú, Partido Morado, Partido Popular Cristiano, Perú Patria Segura, Renacimiento Unido Nacional, Vamos Perú.

Así como organizaciones de la sociedad civil, pertenecientes al Foro del Acuerdo Nacional: Concilio Nacional Evangélico del Perú, Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas, Consejo Nacional de Decanos de los Colegios Profesionales del Perú, Conferencia Episcopal Peruana, Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza, Plataforma Agraria de Consenso para el Relanzamiento del Agro Peruano, Sociedad Nacional de Industrias; y entidades del Gobierno como la Presidencia del Consejo de Ministros, el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico y la Asociación de Municipalidades del Perú.

Conoce nuestros Canales de atención

VER MÁS
close-link
Canales de Atención Ceplan
CEPLAN



Diseño optimizado para Google Chrome y Mozilla Firefox 47.0.1+