Ceplan participó de compromiso municipal para prevenir y erradicar la violencia de género

22 junio, 2019

 

La Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza (MCLCP) realizó el desayuno de trabajo: “Rol y funciones de los gobiernos locales frente a la violencia hacia la mujer y el grupo familiar”, evento que contó con la participación del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), la Defensoría del Pueblo, la Municipalidad de Lima y diversas organizaciones de la sociedad civil.

El encuentro tuvo como objetivo socializar  los principales componentes de la política pública para la prevención y erradicación de la violencia de género y generar el compromiso mutuo para el trabajo coordinado.

En este encuentro, el especialista de la Dirección Nacional de Prospectiva y Estudios Estratégicos del CEPLAN, Angel González, participó con la exposición “La Visión del Perú al 2050””, cuya finalidad fue presentar la reciente aprobada Visión del Perú al 2050, y su proceso de construcción, a partir de consultas en todo el territorio a representantes de gobierno, sociedad civil, academia, etc.; así como consultas con expertos, para luego pasar a un proceso de concertación en el Acuerdo Nacional.

En su alocución, el funcionario destacó la importancia del consenso logrado para la aprobación de la Visión, y expuso los ejes los temas que la componen.

“Desde su aprobación la visión orienta la mejora continua de políticas y planes y es la base para la formulación del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional, el cual debe contener lineamientos de política, prioridades, objetivos, metas y acciones de orden estratégico”, sostuvo González.

Asimismo, en la cita participaron los alcaldes de las municipalidades distritales de  Jesús María, Surquillo, Rímac, Magdalena, El Agustino y Lince, así como representantes de otros distritos de Lima Metropolitana, quienes suscribieron el “Compromiso Municipal de Promoción de las Políticas Públicas para la Prevención y Erradicación de la Violencia de Género”.

La firma de este compromiso municipal busca promover políticas y acciones de prevención y erradicación que hagan frente a la violencia contra la mujer y la familia, para reducir la tolerancia social y lograr el pleno respeto de la dignidad humana como política prioritaria de los gobiernos locales.

Acto seguido, el Presidente de la Mesa de Concertación para  la Lucha contra la Pobreza de Lima Metropolitana, Federico Arnillas invitó a alcaldes distritales que no estuvieron presentes en la Mesa de Trabajo a unirse a la firma de acta de compromiso para trabajar de manera mancomunada en la prevención de la violencia.

Del mismo modo, el alcalde de Lima Jorge Muñoz resaltó como un buen primer paso de los alcaldes presentes, comprometidos y unidos a realizar acciones que ayuden a luchar contra la violencia hacia la mujer y los integrantes del grupo familiar.

Finalmente, la directora ejecutiva del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual (PNCVFS) del MIMP, Nancy Tolentino Gamarra recordó que en el marco de la Ley 30364, los gobiernos regionales y locales tienen como competencias formular políticas, regular, dirigir, ejecutar, promover, supervisar y controlar planes, políticas regionales, locales y comunitarios para sensibilizar, prevenir, detectar y atender toda forma de violencia de género.

COMUNICADO 007-2019/CEPLAN
Segunda Evaluación de Implementación del POI - 2019

El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), como órgano rector del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico (SINAPLAN), informa a las entidades públicas lo siguiente: 
 
El 26 de marzo de 2019, mediante Resolución de Presidencia de Consejo Directivo N°00016-2019/CEPLAN/PCD, se aprobó modificar la Guía para el Planeamiento Institucional que establece la publicación de informes de evaluación trimestrales del Plan Operativo Institucional (POI) por parte de las entidades de los 3 niveles de gobierno.
 
Tomando en consideración la jornada y días no laborables establecidos para el presente mes y, a fin de dar cumplimiento oportuno a lo dispuesto en la Guía para el Planeamiento Institucional, CEPLAN extiende la fecha límite de publicación del Informe de Evaluación de Implementación del POI correspondiente al segundo trimestre, hasta el 29 de agosto del presente año.
 
Para facilitar este proceso, CEPLAN pone a disposición de las entidades públicas el Módulo de Evaluación en el Aplicativo CEPLAN V.01. Este módulo permite registrar y generar el Informe de Evaluación de Implementación del POI de acuerdo a lo establecido en la Guía para el Planeamiento Institucional.

Lima, 24 de julio de 2019.

close-link
CEPLAN



Diseño optimizado para Google Chrome y Mozilla Firefox 47.0.1+