Ceplan participó de 9° Gore Ejecutivo con gobernadores electos

18 diciembre, 2018

Una descentralización efectiva, impulsar las obras de desarrollo que necesita el pueblo, la lucha frontal contra la corrupción y la recuperación de la confianza de la población en las instituciones públicas, fueron los principales temas que trataron en el 9° Gore Ejecutivo, inaugurado por el Presidente de la República, Martín Vizcarra, con la participación de gobernadores regionales vigentes y electos.

El primer mandatario exhortó a las autoridades presentes no postergar más los proyectos que sus regiones necesitan. “Ustedes tienen la gran oportunidad de marcar una diferencia en la historia del país, al ser las autoridades del Bicentenario, atendiendo las necesidades de su región”, precisó.

En ese sentido, destacó la importancia de la administración de los recursos públicos para la ejecución de proyectos y la culminación de obras que han sido priorizadas en cada una de las regiones. Para ello, dijo que durante sus nueve meses de gestión en el 2018 se han transferido más de 10 mil millones de soles a los municipios y gobiernos regionales, distribuidos en 5683 proyectos.

Acto seguido, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), César Villanueva remarcó que desde las regiones “tenemos que construir juntos la visión de un país articulado y potente”.

Asimismo, aseguró a las autoridades regionales electas que el Poder Ejecutivo gobernará junto con ellas de tal manera “que podamos dejar, de cara al Bicentenario, la posibilidad de un país viable y con mucha esperanza”.

“Este país tiene muchas potencialidades y por ello no tiene por qué ser pobre. Tenemos que ponernos por encima de los problemas y trabajar juntos. En el Ejecutivo no miramos colores políticos; el único color que miramos es el del Perú Primero”, indicó.

Luego, el presidente del Consejo Directivo del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), Javier Abugattás  expuso sobre la planificación del país a gobernadores y equipos técnicos reunidos.

Explicó a las nuevas autoridades que actualmente, el Perú tiene por primera vez una política general de gobierno al 2021 escrita y aprobada.  Además les informó que se ha elaborado una Propuesta de imagen de futuro sobre la base de estudios prospectivos, la misma que toma como referencia las 5P de la Agenda 2030, recomendaciones de la OCDE y escenarios contextuales.

Abugattás precisó que la propuesta de imagen al 2030 fue presentada al Foro del Acuerdo Nacional, previa consulta en todas las regiones del país con apoyo de las Mesas de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza (MCLCP).

Para la actualización de políticas y planes, Abugattás anunció que el Ceplan viene trabajando para lograr que, en marzo de 2019, las nuevas autoridades regionales y locales aprueben sus planes operativos institucionales orientados al cierre de brechas.

En tal sentido, recomendó trabajar de manera coordinada con las MCLCP regionales, universidades, colegios profesiones, cámaras de comercio y otros actores presentes en el territorio.  Conocer la realidad y tomarla en cuenta (origen de planeamiento) para los diseños de proyectos y posterior cierre de brechas, enfatizando la presencia de las funciones de Estado para alcanzar el bienestar de la población.

También les informó sobre el modelo conceptual que usa el SINAPLAN, la cual tiene a las personas al centro y analiza las tendencias mundiales y toma escenarios mundiales.

El 9no GORE Ejecutivo de Transición, organizado por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), fue realizado los días 17 y 18 de diciembre en el Centro de Convenciones de Lima y tuvo como participantes al Presidente de la Republica, Martín Vizcarra; el Presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva; el Contralor General de la República, Nelson Shack; los ministros de estado; los Gobernadores regionales vigentes y electos con sus equipos técnicos, así como los titulares de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, SERVIR, OSCE, CEPLAN, DEVIDA, entre otros.




Diseño optimizado para Google Chrome y Mozilla Firefox 47.0.1+