Ceplan participa en la asistencia técnica en la cuenca del Cañete

16 julio, 2018

En el marco del trabajo que viene realizando el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) y el proyecto Glaciares+ se realizó el taller de presentación de las “Experiencias de investigación del Proyecto Glaciares”, que servirá como referente para la planificación del territorio a nivel nacional, regional y local.

En la reunión participaron el equipo de expertos del proyecto Glaciares y los especialistas del Ceplan, tuvo como objetivo compartir los estudios sobre 1) Modelamiento hidrológico y escenarios climáticos de la cuenca del río Cañete y 2) Lagunas futuras frente al retroceso glaciar: Escenario de aparición de nuevas lagunas por pérdida de glaciares y del peligro que esto implica.

Los expositores fueron la Coordinadora Nacional de Proyectos Glaciares, Karen Price; el especialista de SENAMHI, Wilson Suarez y los representantes de la Universidad de Zurich, Fabian Drenkhan y Randy Muñoz.

Cabe destacar, que la puesta en práctica de los resultados de los estudios se puede visibilizar en la cuenca del río Cañete. Asimismo en el marco de intervención del proyecto y en coordinación con el SERNANP, se brindó orientación metodológica a los gobiernos locales de Carania, Huantan, Vitis, Huancaya, Tanta, Miraflores, Tomas y Laraos.

En este proceso se desarrolló el ciclo de planeamiento estratégico para la mejora continua, en el cual se consideraron adicionalmente los enfoques de cambio climático y cuencas.

En el contexto de los cambios de gestión en los gobiernos regionales y locales, el presidente del Ceplan, Javier Abugattás resaltó la importancia que tiene la difusión de los estudios y experiencias del proyecto Glaciares entre las autoridades con el fin de mantener actualizada la información sobre las buenas prácticas.

Asimismo, se conoció que el proyecto Glaciares organizará para el 18 de julio el taller para la transferencia de estudios hidrológicos, dirigido a alcaldes de Lima, miembros de la Plataforma de Buena Gobernanza y especialistas en el tema.

COMUNICADO 001-2019/CEPLAN
Ampliación de plazos para Informes de Evaluación

El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), como órgano rector del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico (SINAPLAN), informa a las entidades públicas lo siguiente:
  1. Mediante la Resolución de Presidencia de Consejo Directivo N°00053-2018/CEPLAN/PCD, publicada el 1 de noviembre de 2018 en el Diario Oficial “El Peruano”, se aprobó la modificación de la Guía para el Planeamiento Institucional. 
  2. Esta Guía establece, entre otros, los plazos para la presentación de los informes de evaluación del Plan Estratégico Institucional (PEI) y del Plan Operativo Institucional (POI), con alcance a las entidades de los 3 niveles de gobierno. Al respecto, se ha dispuesto lo siguiente: 
    • Ampliar, hasta el 28 de febrero de 2019, el plazo para la presentación de los informes de evaluación de implementación del POI correspondiente al año 2018. 
    • Al encontrarse la Guía en proceso de implementación, los Gobiernos Locales están exceptuados de presentar el referido informe, salvo en los casos en que cuenten con información, para lo cual podrán solicitar la asistencia técnica del CEPLAN. 
    • Ampliar, hasta el 31 de marzo de 2019, el plazo de todas las entidades públicas para la presentación del informe de evaluación de resultados del PEI. Los Gobiernos Locales están exceptuados de presentar dicho informe, en tanto la Guía está en proceso de implementación. 
  3. A fin de facilitar el cumplimiento de estas disposiciones, el CEPLAN programará sesiones de capacitación para las entidades de los niveles de Gobierno Nacional y Regional.

Lima, 25 de enero de 2019

close-link
CEPLAN



Diseño optimizado para Google Chrome y Mozilla Firefox 47.0.1+