Ceplan participa de la capacitación a líderes de AIDESEP


El: 26 mayo, 2017

Vistas: 290

El Ministerio de Cultura, con el objetivo de fortalecer la colaboración indígena en el Estado, desarrolló talleres de capacitación en gestión pública y planeamiento estratégico para más de 30 líderes y lideresas de las organizaciones indígenas vinculadas a la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP).

El presidente del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), Javier Abugattás Fatule,  asistió a la reunión, donde expuso sobre la importancia del conociendo la realidad para mejorar la calidad de vida de toda la población.

Asimismo, Abugattás Fatule explicó el marco general de actualización de políticas y planes, y como el  Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PEDN) orienta la formulación de los Planes Sectoriales (PESEM) y los Planes de Desarrollo Regional Concertado (PDRC), los Planes Estratégicos Institucionales (PEI) y los Planes Operativos Institucionales (POI) y finalmente estos últimos orientan el uso del presupuesto al interior de cada entidad.

“Así es como se articula el proceso del planeamiento estratégico con el presupuesto público y genera información para la toma de decisiones y logro de los objetivos sectoriales y territoriales”, señaló el titular del Ceplan.

De otro lado, las secretarías de la PCM también asistieron al taller para exponer en torno a la temática de Gobierno Abierto como una nueva forma de gestión pública que promueve políticas de transparencia, participación y colaboración para alcanzar soluciones a los problemas existentes. Asimismo, se presentaron los retos que enfrentan el proceso de descentralización.

Desde el Ministerio de Cultura se presentaron las experiencias de consulta previa desarrolladas entre el Estado y los pueblos indígenas y se brindó información sobre los detalles de la pregunta de autoidentificación étnica que se incluirá en los próximos Censos de Población y Vivienda 2017. 

En este encuentro de trabajo también participaron representantes de  ORAU, CORPIAA, CORPI-SL, CODEPISAM, ORPIAN-P, FENAMAD, COMARU y COICA. Intervinieron como expositores funcionarios y funcionarias de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), y del Ministerio de Cultura así como representantes de Pro Descentralización de USAID.