Ceplan fortalece el planeamiento estratégico en la Cuenca del Pachitea


thumb image


13 noviembre, 2017

El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) continúa brindando asistencia técnica a los representantes de gobiernos locales; y en tal sentido realizó el taller de Transferencias Metodológicas para la formulación de los Planes de Desarrollo Local Concertado (PDLC) de las municipalidades de la cuenca del Pachitea (que comprende las regiones de Pasco y Huánuco).

El taller tuvo como principal objetivo fortalecer las capacidades en la aplicación y desarrollo del ciclo de Planeamiento Estratégico en los equipos técnicos de las municipalidades provinciales y distritales de la cuenca del Pachitea.

Durante el desarrollo del taller, se realizó la presentación de la Directiva para la Actualización del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional N°001-2017-CEPLAN/PCD, la pre imagen de país al 2030 y el uso de aplicativo PEI – POI a cargo del presidente del Ceplan, Javier Abugattás, quien además se refirió al ciclo de planeamiento, como un proceso dinámico, donde es importante el conocimiento integral de la realidad para construir escenarios, formular políticas, planes y lograr resultados.

Abugattás Fatule resaltó también la importancia de incorporar estudios y diagnósticos de las tendencias mundiales, el crecimiento de la población, la fuerza laboral y el cambio climático, como aspectos a tener en cuenta en los procesos de planificación para los futuros escenarios de los próximos años.

En su exposición, el titular del Ceplan explicó la ejecución del modelo de gestión y aplicación del territorio, que busca la articulación de los tres niveles de gobierno (regional, provincial y distrital), la academia y otras entidades públicas en beneficio de la comunidad. 

En tal sentido, Abugattás espera que la experiencia de la cuenca del Pachitea sirva para demostrar la utilidad del modelo y mejorar la calidad de vida de la población.

Durante dos días de taller, el equipo técnico del Ceplan desarrolló algunos casos prácticos con la finalidad de explicar el funcionamiento de la aplicación que identifica las brechas existentes hasta el nivel distrital y el ciclo de planeamiento estratégico, con énfasis en la fase de conocimiento integral de la realidad.

Cabe destacar que el taller realizado en Lima en coordinación con el Ministerio de Cultura y el Servicio Natural de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP), contó con la participación de los equipos técnicos encargados de la formulación de los Planes de Desarrollo Concertados (PDC) y Plan Estratégico Institucional (PEI) del Gobierno Regional de Pasco, Gobierno Regional de Huánuco, Gobierno Regional de Ucayali.

Además de la Municipalidad Provincial de Puerto Inca, Municipalidad Provincial de Oxapampa, Municipalidad Distrital de Villa Rica, Municipalidad Distrital de Puerto Bermúdez, Municipalidad Distrital de Pozuzo, Municipalidad Distrital de Palcazú, Municipalidad Distrital de Huancabamba, Municipalidad Distrital de Constitución, la Municipalidad Distrital de Chontabamba y de la Municipalidad Distrital de Megantoni.

De esta forma, el Ceplan continúa apoyando a los gobiernos locales en el desarrollo de capacidades para realizar procesos de planificación que beneficien a la población actual y a las futuras generaciones en la adecuada  toma de decisiones que garantice el desarrollo sostenible de su localidad.

 

Conoce nuestros Canales de atención

VER MÁS
close-link
Canales de Atención Ceplan
CEPLAN



Diseño optimizado para Google Chrome y Mozilla Firefox 47.0.1+