Ceplan e IGP fomentan cultura de prevención ante sismos y tsunamis


thumb image


25 junio, 2019

 

Especialistas de diversas áreas del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), institución integrante del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD), recibieron una charla magistral denominada: “Escenario Sismotectónico en el borde occidental del Perú: ¿Estamos preparados?”, a cargo del jefe del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera.

El objetivo de la cita fue promover una cultura de prevención las características geodinámicas de un eventual sismo de gran magnitud y tsunamis que puedan ocurrir frente a la costa de la región central del Perú.

La inauguración estuvo a cargo del presidente del Ceplan, Javier Abugattás, quien destacó la importancia que tiene la gestión de riesgos. Recordó que se encuentra en la Guía para el Planeamiento Institucional 2019, documento que orienta los planes institucionales de las entidades integrantes del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico – SINAPLAN, en el marco del ciclo de planeamiento estratégico para la mejora continua.

Asimismo, Abugattás destacó la información brindada por el IGP, señalando que necesitamos escuchar a expertos para mejorar en el tema de prevención.

“Desde hace varios años hemos identificado que la gestión de riesgo es un tema importante y la opinión de las instituciones científicas es vital. Necesitamos escuchar a la gente que sabe del tema para mejorar la prevención y para evitar mayores daños.”, enfatizó el titular del Ceplan.

En su exposición, el jefe del IGP, Hernando Tavera brindó valiosa información sobre la incidencia de sismos ocurridos en el país, así como la importancia de su presencia en la región. En ese sentido, explicó que el Perú se ubica geográficamente en el Cinturón de Fuego del Pacífico, lugar donde ocurre el 90% de sismos en el mundo.

El funcionario informó que el IGP ha identificado que existe una gran cantidad de energía acumulada en la costa del Perú. “El IGP cuenta con redes sísmicas y de GPS, cuya información nos ha permitido identificar la ubicación de las asperezas (áreas de ruptura) que darían origen, en el futuro, a los próximos grandes sismos en nuestro país”, sostuvo Tavera.

De otro lado, durante la exposición, los funcionarios del Ceplan, también conocieron detalles concernientes al Sistema de Alerta Temprana para Sismos – SAS PERÚ, proyecto que probablemente funcione a futuro en el país y que presenta un sistema similar al que actualmente viene funcionando en México.

Tavera destacó el aporte del posible proyecto SAS PERÚ, el cual brindaría valiosos segundos para poner en alerta a la población. “En Lima, la alerta podría darse con 6 segundos de anticipación siempre y cuando el hipocentro ocurra detrás de la Isla Hormigas”, agregó.

Como se recuerda, el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD), define a la Gestión del Riesgo de Desastres como un proceso social cuyo fin último es la prevención, la reducción y el control permanente de los factores de riesgo de desastre en la sociedad, así como la adecuada preparación y respuesta ante situaciones de desastre, considerando las políticas nacionales con especial énfasis en aquellas relativas a materia económica, ambiental, de seguridad, defensa nacional y territorial de manera sostenible.

Conoce nuestros Canales de atención

VER MÁS
close-link
Canales de Atención Ceplan
CEPLAN



Diseño optimizado para Google Chrome y Mozilla Firefox 47.0.1+