Ceplan continuará fortaleciendo procesos de planificación en las regiones


thumb image


30 diciembre, 2019

 

El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) ha desarrollado, con éxito y de manera progresiva, 13 talleres de capacitación en el marco del programa de apoyo para actualizar los Planes de Desarrollo Regional Concertado (PDRC) en cada departamento del país.

Estas reuniones de trabajo se realizaron en Arequipa, Loreto, San Martin, Madre de Dios, Apurímac, Piura, Amazonas, Huánuco, Junín, Cajamarca, Pasco, Ucayali, Huancavelica.

Los talleres contaron con la participación de alcaldes provinciales, distritales, miembros del Consejo de Coordinación Regional, funcionarios y servidores de las gerencias y unidades ejecutoras del Gobierno Regional; así como representantes de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza (MCLCP), instituciones académicas, Cámara de Comercio, gremios, colegios profesionales y la sociedad civil; y tuvieron como objetivo presentar la Visión del Perú al 2050 y las metodologías de planeamiento territorial, que permitirán fortalecer las capacidades de los actores de desarrollo de la región, sus necesidades y aspiraciones.

Cajamarca

Durante la visita al departamento Cajamarca, se contó con la participación activa del gobernador regional, Mesías Guevara y del alcalde provincial, Andrés Villar, quienes coincidieron en resaltar la importancia de la planificación.

Ambas autoridades cajamarquinas, consideraron indispensable que cada localidad reflexione sobre lo que quiere ser y hacia dónde quieren llegar. En tal sentido, se mostraron a favor de una mejor actualización de políticas y planes que permita una toma de decisiones en base a la priorización de servicios en beneficio de la población.

Cabe recordar que las comitivas del ente planificador, estuvieron lideradas por el presidente del Ceplan, Javier Abugattás y el Director Ejecutivo, Bruno Barletti, quienes realizaron una exposición sobre la Visión del Perú al 2050, los avances en la implementación de las herramientas de Planeamiento Institucional y las Políticas Nacionales (DS 029-2018-PCM).

En tal sentido, Abugattás sostuvo que el mejor punto de partida para la actualización del PDRC es a partir de un Plan de Acción inmediato que ayude a mirar mejor la realidad. Así como la necesitad de una comunicación constante e integración de información en el nivel departamental que mire un país de largo plazo, pero con acciones inmediatas que aterricen a la realidad.

Visión del Perú al 2050

Asimismo, el resto del equipo integrado por especialistas de las tres Direcciones Nacionales del Ceplan realizaron una exposición donde se refirieron al conocimiento de la realidad del territorio a partir de variables priorizadas de la Visión del Perú al 2050 por departamento, y la priorización de temas que servirán como aportes a la propuesta de objetivos nacionales del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PEDN).

Finalmente se conoció que el 2020, el Ceplan a través de los talleres “Visión del Perú al 2050: Planeamiento estratégico para el desarrollo territorial”, continuará brindando asistencia técnica y recorriendo el Perú para realizar los procesos de planificación y actualización de planes que beneficien a la población con la adecuada toma de decisiones que garantice el desarrollo sostenible de su localidad y una mayor eficiencia en beneficio de la población.

Cabe resaltar, que según el Decreto Legislativo N° 1088 “Ley del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico y del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico”, el Ceplan debe asesorar a las entidades del Estado y a los gobiernos regionales, en la formulación, seguimiento y evaluación de políticas y planes estratégicos de desarrollo, con la finalidad de lograr que estos se ajusten a los objetivos estratégicos de desarrollo nacional previstos en el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional – PEDN.

Conoce nuestros Canales de atención

VER MÁS
close-link
Canales de Atención Ceplan
CEPLAN



Diseño optimizado para Google Chrome y Mozilla Firefox 47.0.1+