Ceplan comprometido con el desarrollo sostenible de la Amazonia


thumb image


4 diciembre, 2019

 

En el marco de la implementación de la Visión del Perú al 2050, el presidente del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), Javier Abugattás, los gobernadores Regional de Madre de Dios, Luis Hidalgo Okimura, de San Martín, Pedro Bogarin, de Amazonas, Oscar Altamirano y representantes de los gobiernos regionales de Loreto, Ucayali y Huánuco se reunieron para discutir la situación y perspectivas para el desarrollo sostenible de la Amazonía.

El taller tuvo como objetivo la identificación de temas prioritarios comunes, los cuales deben verse reflejados en una visión conjunta para los departamentos del territorio de la Amazonía.

Las autoridades regionales se mostraron a favor de la inclusión de los elementos diferenciadores de la Amazonía en la definición de las políticas nacionales. Asimismo, señalaron que se debe considerar el desarrollo de actividades con un enfoque territorial, donde se compatibiliza la producción con la protección del medio ambiente, manteniendo su capacidad de proveer servicios ecosistémicos y con un componente de inclusión social de los pueblos indígenas, poblaciones rivereñas y pequeños agricultores.

A su turno, el titular del Ceplan consideró es necesario entender y conocer la Amazonía desde el territorio, por lo que es vital reforzar las oficinas de planeamiento de los Gobiernos regional para que estén en capacidad de consolidar y analizar información que se genera desde las provincias.

En tal propuesta, las oficinas de planeamiento regional deberán complementarse con un equipo donde participen las cámaras de comercio, universidades, colegios profesionales, instituciones dedicadas al análisis y gremios de productores.

De esta forma, el Ceplan continua recogiendo información muy importante sobre la Amazonia, la cual servirá de insumo para la elaboración del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional.

Conoce nuestros Canales de atención

VER MÁS
close-link
Canales de Atención Ceplan
CEPLAN



Diseño optimizado para Google Chrome y Mozilla Firefox 47.0.1+