Ceplan capacita a funcionarios y servidores públicos en planes institucionales

8 noviembre, 2018

El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) continuando con el fortalecimiento de capacidades de los operadores del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico (SINAPLAN) realizó la presentación de la “Guía para el Planeamiento Institucional y sus modificaciones”, los días 5, 6 y 7 de noviembre.

Más de 350 funcionarios y servidores públicos de las oficinas de planeamiento de los pliegos del Poder Ejecutivo, Organismos Constitucionalmente Autónomos, Municipalidades de Lima Metropolitana y Callao; y las Universidades Públicas a nivel nacional participaron de los talleres con el objetivo de ser capacitados en las nuevas modificaciones de la guía, que se incluye la programación del Plan Operativo Institucional (POI) Multianual, la modificación del POI y el Seguimiento y Evaluación de los Planes Institucionales (Plan Estratégico Institucional – PEI y Plan Operativo Institucional – POI).

La presentación de cada taller estuvo a cargo del Presidente del Consejo Directivo del Ceplan, Javier Abugattás y del Director Ejecutivo, Bruno Barletti, quien destacó que en el corto plazo debe lograrse una identificación de brechas en servicios e infraestructura en cada área geográfica del territorio. “En cada provincia se debe identificar las opciones de cierre multianual de brechas por el conjunto de entidades públicas (tres niveles de gobierno) que operan en el territorio”, sostuvo.

Asimismo, Barletti indicó que las brechas de servicios, establecidas respecto a los estándares sectoriales, requieren un doble esfuerzo al definir metas y recursos. En tal sentido recomendó iniciar con el análisis de los objetivos prioritarios y las medidas sectoriales principales definidas por los ministerios.

En la segunda parte, el equipo técnico del ente planificador explicó los criterios técnicos respecto a las mejoras de la Guía para el Planeamiento Institucional y absolvió consultas sobre la modificación del POI Anual durante su ejecución, y el fortalecimiento de aspectos vinculados al período del PEI, que deberá dar cobertura el POI Multianual, la programación multianual de inversiones, la programación multianual de presupuesto y al cuadro multianual de necesidades. Asimismo se absolvió las consultas sobre la Modificación del POI Anual durante su ejecución.

Finalmente, se conoció que para los primeros meses del 2019 se programará una capacitación a los especialistas de planeamiento de las unidades ejecutoras para explicar la funcionalidad del Aplicativo CEPLAN V.01 y el registro del POI Multianual.

De esta forma, el Ceplan continúa transmitiendo conocimientos y técnicas que permitirán a los equipos sectoriales y municipales aplicar adecuadamente los cambios en la elaboración de sus PEI y POI.

La cita contó con la participación de funcionarios y servidores públicos de las oficinas de planeamiento de la Presidencia del Consejo de Ministro, Ministerios de Educación, Salud, Ambiente, Agricultura, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Cultura, Trabajo y Promoción del Empleo, Energía y Minas, Defensa, Justicia, Comercio Exterior y Turismo, Transportes y Comunicaciones, Producción, Mujer y Poblaciones Vulnerables, Desarrollo e Inclusión Social, Interior, Relaciones Exteriores, Economía y Finanzas.

Así como los Organismos Constitucionalmente Autónomos: Poder Judicial, Congreso de la República, Contraloría General, Defensoría del Pueblo, Consejo Nacional de la Magistratura, Ministerio Público, Tribunal Constitucional, Fuero Militar Policial, Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC).

 

COMUNICADO 001-2019/CEPLAN
Ampliación de plazos para Informes de Evaluación

El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), como órgano rector del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico (SINAPLAN), informa a las entidades públicas lo siguiente:
  1. Mediante la Resolución de Presidencia de Consejo Directivo N°00053-2018/CEPLAN/PCD, publicada el 1 de noviembre de 2018 en el Diario Oficial “El Peruano”, se aprobó la modificación de la Guía para el Planeamiento Institucional. 
  2. Esta Guía establece, entre otros, los plazos para la presentación de los informes de evaluación del Plan Estratégico Institucional (PEI) y del Plan Operativo Institucional (POI), con alcance a las entidades de los 3 niveles de gobierno. Al respecto, se ha dispuesto lo siguiente: 
    • Ampliar, hasta el 28 de febrero de 2019, el plazo para la presentación de los informes de evaluación de implementación del POI correspondiente al año 2018. 
    • Al encontrarse la Guía en proceso de implementación, los Gobiernos Locales están exceptuados de presentar el referido informe, salvo en los casos en que cuenten con información, para lo cual podrán solicitar la asistencia técnica del CEPLAN. 
    • Ampliar, hasta el 31 de marzo de 2019, el plazo de todas las entidades públicas para la presentación del informe de evaluación de resultados del PEI. Los Gobiernos Locales están exceptuados de presentar dicho informe, en tanto la Guía está en proceso de implementación. 
  3. A fin de facilitar el cumplimiento de estas disposiciones, el CEPLAN programará sesiones de capacitación para las entidades de los niveles de Gobierno Nacional y Regional.

Lima, 25 de enero de 2019

close-link
CEPLAN



Diseño optimizado para Google Chrome y Mozilla Firefox 47.0.1+