Ceplan capacita a funcionarios y servidores públicos en planes institucionales


thumb image


8 noviembre, 2018

El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) continuando con el fortalecimiento de capacidades de los operadores del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico (SINAPLAN) realizó la presentación de la “Guía para el Planeamiento Institucional y sus modificaciones”, los días 5, 6 y 7 de noviembre.

Más de 350 funcionarios y servidores públicos de las oficinas de planeamiento de los pliegos del Poder Ejecutivo, Organismos Constitucionalmente Autónomos, Municipalidades de Lima Metropolitana y Callao; y las Universidades Públicas a nivel nacional participaron de los talleres con el objetivo de ser capacitados en las nuevas modificaciones de la guía, que se incluye la programación del Plan Operativo Institucional (POI) Multianual, la modificación del POI y el Seguimiento y Evaluación de los Planes Institucionales (Plan Estratégico Institucional – PEI y Plan Operativo Institucional – POI).

La presentación de cada taller estuvo a cargo del Presidente del Consejo Directivo del Ceplan, Javier Abugattás y del Director Ejecutivo, Bruno Barletti, quien destacó que en el corto plazo debe lograrse una identificación de brechas en servicios e infraestructura en cada área geográfica del territorio. “En cada provincia se debe identificar las opciones de cierre multianual de brechas por el conjunto de entidades públicas (tres niveles de gobierno) que operan en el territorio”, sostuvo.

Asimismo, Barletti indicó que las brechas de servicios, establecidas respecto a los estándares sectoriales, requieren un doble esfuerzo al definir metas y recursos. En tal sentido recomendó iniciar con el análisis de los objetivos prioritarios y las medidas sectoriales principales definidas por los ministerios.

En la segunda parte, el equipo técnico del ente planificador explicó los criterios técnicos respecto a las mejoras de la Guía para el Planeamiento Institucional y absolvió consultas sobre la modificación del POI Anual durante su ejecución, y el fortalecimiento de aspectos vinculados al período del PEI, que deberá dar cobertura el POI Multianual, la programación multianual de inversiones, la programación multianual de presupuesto y al cuadro multianual de necesidades. Asimismo se absolvió las consultas sobre la Modificación del POI Anual durante su ejecución.

Finalmente, se conoció que para los primeros meses del 2019 se programará una capacitación a los especialistas de planeamiento de las unidades ejecutoras para explicar la funcionalidad del Aplicativo CEPLAN V.01 y el registro del POI Multianual.

De esta forma, el Ceplan continúa transmitiendo conocimientos y técnicas que permitirán a los equipos sectoriales y municipales aplicar adecuadamente los cambios en la elaboración de sus PEI y POI.

La cita contó con la participación de funcionarios y servidores públicos de las oficinas de planeamiento de la Presidencia del Consejo de Ministro, Ministerios de Educación, Salud, Ambiente, Agricultura, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Cultura, Trabajo y Promoción del Empleo, Energía y Minas, Defensa, Justicia, Comercio Exterior y Turismo, Transportes y Comunicaciones, Producción, Mujer y Poblaciones Vulnerables, Desarrollo e Inclusión Social, Interior, Relaciones Exteriores, Economía y Finanzas.

Así como los Organismos Constitucionalmente Autónomos: Poder Judicial, Congreso de la República, Contraloría General, Defensoría del Pueblo, Consejo Nacional de la Magistratura, Ministerio Público, Tribunal Constitucional, Fuero Militar Policial, Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC).

 

Conoce nuestros Canales de atención

VER MÁS
close-link
Canales de Atención Ceplan
CEPLAN



Diseño optimizado para Google Chrome y Mozilla Firefox 47.0.1+