Ceplan: Aporte del sector privado es necesario para contribuir a cerrar brechas en el país


thumb image


6 marzo, 2020

Un llamado para que la empresa privada contribuya a cerrar las grandes brechas de indicadores sociales de productividad que existen en el país, fue uno de las principales mensajes del Presidente del Consejo Directivo del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), Javier Abugattás, durante su exposición ante los CEOs de las principales empresas que integran el patronato de Perú 2021, organizador del evento.

En su presentación, el titular del Ceplan dio a conocer la visión del Perú al 2050 y su implementación a través del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PEDN) y los Planes de Desarrollo Regional Concertado (PDRC’s), explicando la relación con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En tal sentido, Abugattás recordó el proceso de formulación de la Visión, que se inició desde el 2017, cuando el Ceplan presentó ante el Foro del Acuerdo Nacional (FAN) una propuesta de imagen de futuro que sirvió como punto de partida para dar inicio a los espacios de participación donde expertos de distintas disciplinas, opinaron respecto a la realidad nacional y las perspectivas de desarrollo que deberían considerarse en la elaboración de la Visión del país, la cual fue aprobada por consenso en abril del 2019.

Visión del Perú al 2050

La Visión del Perú al 2050, representa las aspiraciones de todos los peruanos sobre el país que queremos y en tal sentido, describe la situación de bienestar que se desea alcanzar para todas las personas en relación con su entorno.

Asimismo, el presidente del Ceplan destacó la importancia que tiene la aprobación de la Política General de Gobierno (PGG), la cual se constituye en la forma de aterrizar y operativizar las políticas públicas en el país, y la inclusión de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en las políticas y planes de los tres niveles de gobierno.

El titular del ente planificador, mencionó que la Visión al 2050 es la base para la formulación del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PEDN) y deberá guiar las acciones del Estado, la sociedad civil, academia, empresas y organismos cooperantes a lograr una vida digna para todas las personas.

Para implementar estas acciones, Abugattás sostuvo que se necesitan acciones inmediatas de mejora de servicios públicos y acciones privadas en una perspectiva de largo plazo.

En tal sentido, el funcionario solicitó a los empresarios que se sumen a colaborar para establecer flujos de información que sirvan para el seguimiento, evaluación y alertas tempranas que corrijan daños en la vida de la gente en el Perú.

 

 

En la segunda parte de la reunión se realizó un panel donde participaron: La directora de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Arca Continental Lindley, Verónica Bonifaz y el empresario Ernesto Balarezo.

En su intervención, Bonifaz destacó la importancia que tiene la empresa privada para alinearse y medir de una forma más acertada su aporte para sumar a los Planes de Desarrollo Concertados y de esa forma lograr el Perú que todos queremos.

En tal sentido, resaltó el programa “Obras por impuestos” que permite trabajar con los gobiernos regionales y locales dentro de sus planes de desarrollo concertado, generando acciones sostenibles que generan a tu negocio y al país.

Por su parte, Balarezo enfatizó la importancia del planeamiento estratégico a largo plazo y la abundancia de data (información) que existe en el país. Consideró que es una oportunidad de oro para que el empresariado pueda contribuir al desarrollo del país.

Finalmente, la Gerente General de Perú 2021, Micaela Rizo Patrón, agradeció la asistencia de los invitados y subrayó la importancia de este tipo de sesiones para llevar los temas de sostenibilidad del más alto nivel a líderes empresariales y de esta forma aterrizar la visión de desarrollo de país que queremos con un enfoque de largo plazo y sostenibilidad.

Cabe resaltar, que la cita contó con la asistencia del Representante Oficial del Sistema de Naciones Unidas en Perú, Igor Garafulic y los principales representantes de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y los principales CEO’s de diversos grupos empresariales.

Conoce nuestros Canales de atención

VER MÁS
close-link
Canales de Atención Ceplan
CEPLAN



Diseño optimizado para Google Chrome y Mozilla Firefox 47.0.1+