¿Cómo integrar las empresas peruanas en las cadenas de valor Chinas?, fue la interrogante central del IV Foro del Futuro “Las empresas Peruanas y el surgimiento de China como Gran Potencia”, encuentro que busca dilucidar las diversas formas en que las empresas peruanas exportadoras pueden aprovechar el surgimiento de China como potencia mundial con el fin de insertarse de manera preferencial al circuito principal del comercio internacional.
El encuentro auspiciado por el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN) y la Universidad San Ignacio Loyola, promueve el intercambio de ideas entre destacados expertos y representantes de los diversos sectores de la sociedad con el fin de constituir un espacio donde se debaten temas de relevancia nacional que contribuyan en la elaboración de una visión de futuro para el Plan de Desarrollo del Perú en el largo plazo.
Al respecto, el presidente del CEPLAN, Mariano Paz Soldán,después del agradecimiento a todos por asistir al IV Foro del Futuro organizado por CEPLAN y la valiosa ayuda de la Universidad San Ignacio, mencionó la existencia de un convenio hecho entre CEPLAN y la USIL para el desarrollo de los Foros. Se hizo hincapié de que el IV Foro es un tanto diferente al resto de foros, es un poco más aterrizado, y surge como parte de la visita que tendrá el presidente Ollanta Humala T. a China, se espera tener informes presentables al presidente y se pueda de esta manera colaborar en la elaboración de convenios de cooperación que permitan obtener al Perú resultados y beneficios tangibles de la cooperación China, todo esto en el contexto de la transformación de China en la primera potencia mundial. Sostuvo además que es importante unir esfuerzos con China y saber claramente lo que China espera de Perú, entendiendo que China va a ser una potencia dentro de unos años. En los próximos años se tendrá una gran demanda de productos por el cambio de china hacia una sociedad urbana con una clase media emergente bastante numerosa y con gran poder adquisitivo. Así entonces el Perú debe de estar preocupado, involucrado e interesado en firmar convenios para aprovechar el crecimiento chino.
Asimismo, el Director Nacional de Prospectiva y Estudios Estratégicos del CEPLAN, Carlos Anderson, señaló que China ya es una potencia manufacturera mundial, enfatizó en primer lugar, sobre el crecimiento del PBI per cápita de China, que en los últimos años se ha venido reduciendo poco a poco la brecha respecto al promedio mundial; en segundo lugar, sobre el crecimiento de la población urbana China y la consiguiente reducción de la población rural, a consecuencia de su desarrollo económico, en tercer lugar, el acelerado crecimiento de la demanda China basada principalmente en metales, refiriendo que el consumo de metales en China es el más significativo a nivel mundial, y esto se ha reflejado en los precios perfilando el llamado “superciclo de los metales”, lo cual ha beneficiado a países de la región, entre ellos a nuestro país, que es un país minero por naturaleza, y no sólo por precios sino también por temas de inversión y producción, mencionando la importante inversión comprometida en Toromocho (2 mil millones de dólares) y Shougang en Marcona por 4,500 millones de dólares . En cuarto lugar, en los últimos años China ha pasado de proveer bienes de consumo a países desarrollados a exportar industria pesada a países en vías de desarrollo. En quinto lugar, China busca ampliar el valor agregado de sus productos y ha decidido subir la cadena de valor, y eso qué significa? Significa que dentro de poco … las empresas chinas están escalando en la cadena de valor, cada vez más empresas producen con mayor valor agregado y finalmente anotó que Chile está utilizando su TLC para realizar negociaciones que impliquen transferencia de tecnologías y como ejemplo tenemos SkySolar Holding en Antofagasta que ha invertido más de mil millones de dólares en 6 plantas de energía solar en el desierto de Antofagasta y la empresa china Hinsense que ha invertido más de dos mil millones de dólares en la apertura de plantas de producción y centros de I&D en Sudáfrica, Pakistán, Bulgaria, Hungría, entre otros países. Finalmente planteó la pregunta a los panelistas ¿qué deben hacer las empresas peruanas para insertarse en estas cadenas de valor?
Carlos Aquino, profesor e investigador de la Universidad Mayor de San Marcos, al respecto afirmó que Para poder producir productos con mayor VA hay que dar a conocer el producto en el mercado chino, tal y como hizo chile en el Japón en los noventas.
• Vender productos al mercado asiático es complicado, incluso se debe saber que el Salmón, por ejemplo es barato en Asia (incluso más barato que en el Perú) esto debido a que Chile se asoció con empresarios nativos. De esta manera un camino es asociarse con empresarios nativos que conoces el mercado, las preferencias y las costumbres, etc.
• De esta manera tenemos algunos pasos importantes para aumentar las ventas de los productos peruanos en el mercado chino:
· Paso 1, darle mayor VA al producto.
· Paso 2, tener infraestructura básica para producir.
· Paso 3, hay que tener una estrategia para dar a conocer el producto mediante asociaciones.
Es el organismo técnico especializado que ejerce la función de órgano rector, orientador y de coordinación del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico; orientado al desarrollo de la planificación estratégica como instrumento técnico de gobierno y gestión para el desarrollo armónico y sostenido del país y el fortalecimiento de la gobernabilidad democrática en el marco del Estado constitucional de derecho.