Si no le damos la prioridad a la educación, el crecimiento no será sostenible, fue la respuesta de los asistentes. Durante el Foro del Futuro, se rescataron muchas opiniones. Fernando Ortega de CONCYTEC e Iván Figueroa de CENTRUM, pusieron énfasis en la inteligencia artificial y explicaron que es necesario que se tengan profesores completamente capacitados, no solo en enseñar nuevas tecnologías, sino en otorgarle enseñar a ver diferentes usos a estas nuevas tecnologías. “Los niños no son bases de datos, pero sí deberían producir datos. Los niños de ahora tienen el conocimiento, pero no generan nuevo conocimiento”, explicaron.
Asimismo, los panelistas del Foro resaltaron la importancia, de recordar que mejores maquinas no hacen mejores personas, o que lograr que cada niño tenga una computadora no es suficiente para alcanzar las metas de aprendizaje. “La tecnología es una herramienta muy poderosa para acceder a la información. Un docente es un facilitador en la construcción del conocimiento y genera grandes cambios. Del mismo modo que existen brechas sustanciales entre lo urbano y rural en el Perú, en el sentido de poder asimilar de manera clara y fácil las nuevas tecnologías que el mundo trae, también existen brechas (y aún más grandes) entre Perú y el Mundo”, explicaron.
Es el organismo técnico especializado que ejerce la función de órgano rector, orientador y de coordinación del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico; orientado al desarrollo de la planificación estratégica como instrumento técnico de gobierno y gestión para el desarrollo armónico y sostenido del país y el fortalecimiento de la gobernabilidad democrática en el marco del Estado constitucional de derecho.